Cinco consejos para ahorrar y viajar de forma económica

0

El Heraldo

Honduras.- Los ingresos de la mayoría de la población no permiten realizar viajes con frecuencia ni altos gastos en el lugar de destino.

La variable que determina la decisión de viajar o no, la elección del lugar, la época del año en que se realizará, entre otros factores, es el coste de estos servicios .

Lo más importante en la decisión de un turista es que previo a la elección de un producto o servicio se realice un proceso de información de las características de los servicios a contratar, para que los mismos resulten congruentes y adecuados a las necesidades y a los recursos disponibles.

Los productos y servicios específicamente turísticos, es decir, aquellos relacionados con visitas a museos, parques naturales y otros tienen un menor costo relativo.

El gasto más importante se lo lleva el alojamiento y los pasajes, sobre todo si los turistas realizan el viaje en temporada de alta demanda.

Por tanto, es conveniente tomar en cuenta algunas recomendaciones para reducir costos.

1- La mejor época para viajar. Los meses de enero y febrero, así como los martes y miércoles, son los mejores momentos para conseguir una buena oferta en pasajes aéreos.

2- Vuele con escalas. Si le importa más el dinero que el tiempo, puede plantearse viajar haciendo escalas. La opción es buscar rutas indirectas (y también directas), que a menudo son una alternativa más económica.

3- Pese el equipaje antes de salir de casa. La mayoría de los viajeros llegan al aeropuerto y hasta allí se dan cuenta de que superan el límite de peso y tienen que pagar precios inflados por ello. Pueden evitarlo si pesan las maleta antes de salir de casa y quitan cualquier objeto innecesario.

4- Olvide el hotel y alquile una habitación privada. Durante los últimos años ha habido un boom de páginas web que permiten a la gente de una zona alquilar habitaciones libres o todo un apartamento. Para el viajero, la experiencia puede ser mucho más gratificante y más barato que alojarse en una cadena de hoteles.

5- Ahorra en el cambio de divisa. Cambiar la moneda antes de llegar al aeropuerto es una buena forma de asegurar una buena tasa de cambio y también es más barato. Sacar dinero en el extranjero puede conllevar muchos cargos. Aunque usar la tarjeta de débito puede ser más barato que usar la de crédito, hay que tomar en cuenta que muchos bancos cobran comisiones por sacar dinero, además de la estándar.