CIJ presenta la “Guía del Comunicador” en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La directora del Centro de Integración Juvenil en Tecomán, Rocío Selene Ramos Juárez, presentó ante los medios de comunicación el documento que se integró para apoyar y concientizar la difusión de información en torno al uso de sustancias, mismo que se denomina “Guía del Comunicador”.

En rueda de prensa, destacó que se busca difundir mensajes claros y científicos que sirvan para la toma de decisiones más responsables, “el documento se divide en tres partes, la primera de ellas es en torno a las recomendaciones, el impacto del consumo de drogas y datos útiles, lo que deben de saber los comunicadores sobre las drogas”.

La segunda parte del documento se basa en los desórdenes mentales y comportamientos por el uso de sustancias y finalmente el impacto del consumo de drogas e indicadores de consumo de drogas, es decir, cómo pueden identificar a personas que están consumiendo algún tipo de sustancia, la red de servicios con los que se cuenta en estas circunstancias.

De entre las sugerencias, dijo, además de informar sobre los daños de consumo, está el promover prácticas saludables, se pide que no se presente la ingesta de sustancias reguladas o no, como algo normal, ni usar imágenes de personas usando drogas o alguna forma de consumo -en el caso de lo visual- que no se refuercen estereotipos de drogas-diversión, drogas-jóvenes, ni se estigmatice a las personas como “borracho”, “marihuano” o “vicioso”.

El documento distribuido en los medios de comunicación también establecen los parámetros en cuanto a los desórdenes mentales, la intoxicación aguda, el uso de las sustancias y síndromes de dependencia y abstinencia, delirio, trastorno psicótico, entre otros.

Ramos Juárez destacó que se explica brevemente qué significa cada uno de los trastornos para que los comunicadores tengan las herramientas para ayudar a la población a identificar en qué tipo de desorden está encajonado en el momento aquella persona que tiene problemas de consumo, y tomar la decisión de a dónde recurrir.

Parte importante, dijo, es que se manejan las tendencias y consecuencias a nivel mundial y nacional, sobre las drogas de mayor consumo, tanto las reguladas y las poco reguladas: “hablamos de que ya no se manejarán como drogas ‘legales o ilegales’, ahora son drogas reguladas y las no reguladas, porque a veces se entendía que el alcohol y el tabaco no eran drogas, y sí lo son, por eso el cambio de los términos”.

Finalmente, el documento entregado a los comunicadores indica la epidemiología, efectos a corto y largo plazo, consecuencias e indicadores físicos, emocionales y conductuales, “ejemplos como personas inusualmente descuidadas, cambios en el diámetro de pupilas, fatiga, catarro, cambios de humor, irritabilidad o euforia sin causa aparente, desaparición de objetos de valor o dinero en casa, fracaso escolar, conductas como mentir, robar o pelear. En todo caso lo que pueda apoyarlos a tener los elementos para identificar y ayudar a la persona en situación de consumo”.