CIES evaluará Ingenierías Mecatrónica y Ambiental del Tec de Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El Comité Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIES), evaluará las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico de Colima.

El subdirector académico del plantel, Enrique Vázquez González, dio a conocer que las acciones se desarrollarán del 20 al 22 de febrero.

Además que ello es dentro del Programa Institucional de Innovación y Desarrollo del Tecnológico de Colima, se tiene programado ya sea la acreditación o evaluación del programa educativo.

“Esta evaluación por parte del CIES es obtener el nivel 1 que nos daría automáticamente un reporte ante la Secretaría de Educación Pública como un programa de buena calidad”.

Dijo que uno de los objetivos para la educación superior es ser evaluado por programas, ya sea a través de organismos acreditadores o evaluadores que es el caso de CIES.

Vázquez González expresó que al ser evaluación externa se evalúan infraestructura, programas académicos, vinculación con el sector productivo, también docentes y egresados a quienes les hacen entrevistas, se asegura estar en programa de buena calidad y cumplir con los requisitos nacionales en cuestión de un organismo externo.

“Tenemos aproximadamente un año trabajando en este proyecto para las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Ambiental específicas, con esto lograríamos dos carreras más de las 10 que tenemos, tendríamos 8 logrando el nivel 1”.

El Tecnológico de Colima tiene evaluadas por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de Ingeniería (CASEIS) las carreras de Ingeniería Bioquímica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial, Arquitectura, Administración y Contador Público.

Mencionó que el tener una evaluación externa permite evaluarse como Instituto y ver qué falta. “Para lograr una carrera acreditada o evaluada como programa de buena calidad se requiere tiempo porque hablamos de equipamiento de laboratorios, ajuste de programas, de especialidades, la actualización constante de docentes, eso nos asegura de ir por buen camino, lo cual lo tenemos establecido en nuestro Plan Institucional de Innovación y Desarrollo”.

Concluyó que se tiene el reto de que en el presente año, el cien por ciento de las carreras del Tec de Colima estén acreditadas o evaluadas por el CIES, ya que sólo restarían Ingeniería en Informática y Gestión Empresarial.