Cierra soprano Alejandrina Vázquez, actividades por el Día Internacional de la Mujer, en la UdeC

0

*“La búsqueda de la equidad es un trabajo de todos y debe realizarse de manera constante a través de políticas públicas destinadas a garantizar la equidad y la inclusión”: EHN

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Durante el concierto que ofrecieron el jueves por la noche la soprano Alejandrina Vázquez y el pianista Rogelio Álvarez para cerrar las actividades con que la Universidad de Colima conmemoró el Día Internacional de la Mujer, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que “la participación de las mujeres en la vida universitaria y en la vida pública es necesaria y debe alentarse, promoverse y protegerse”.

Este concierto de voz y piano, “Como un sueño, un sueño dorado”, se realizó en el Teatro Universitario. Allí, los artistas deleitaron a los asistentes con piezas como “Del cabello más sutil”, de Fernando Obradors, “Furie di donna irata”, de Niccolò Puccini y “Estrellita”, de Manuel M. Ponce, entre otras.

Las actividades para conmemorar este día, comentó el rector, “sirven para ver los avances, pero también los retos acerca de la participación e inclusión de las mujeres en la sociedad”.

Por esta razón, añadió Eduardo Hernández, “las políticas públicas de género son un elemento transversal en el Plan Institucional de Desarrollo 2018-2021; esto es, que todas las acciones que se realizan en la Universidad de Colima tienen una perspectiva de género”.

El mejor resultado de estas políticas, dijo Hernández Nava, son las universitarias, “quienes acceden cada vez a mayores espacios en la toma de decisiones, pero aún falta mucho por hacer”.

Como institución pública y autónoma, agregó, regida bajo los principios de la responsabilidad Social, “buscamos que la equidad sea un trabajo de todos y se realice de manera constante, a través de políticas públicas destinadas a garantizar la equidad y la inclusión”.

En el concierto, Alejandrina Vázquez mostró la intensa calidad de su voz, así como su afinada preparación, tanto que al final el público la ovacionó de pie. Ella es egresada del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima y licenciada en Música con mención honorífica por la Universidad Autónoma de Baja California.

Actualmente cursa la Maestría en ópera en la Universidad de Música “Fryderyk Chopin”, bajo la tutela de Ewa Izykowska, en Polonia. Ha perfeccionado sus dotes vocales con los maestros Ignacio Clápes, Dianna Ruggiero, Halina Nadi, Patricia Craig, Olivera Miljakovic, Ewa Izykowska, Ramón Vargas y Octavio Arévalo, entre otros.

En cuanto al colimense Rogelio Álvarez, éste egresó del IUBA como bachiller y licenciado en Música, concertista solista en piano, bajo la tutela de Carmen Silva Casanova y del director Gleb Dobrushkin.

Obtuvo la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música (Premio Fin de Carrera otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores de España, SGAE), Maestría en Análisis e Interpretación Musical, así como en Musicología; además, logró el Doctorado en Música en el Departamento de Historia del Arte y Musicología en 2013, todos avalados por la Universidad de Oviedo, España.

A la gala musical asistieron Christian Torres Ortiz, secretario general; Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU y presidenta del Voluntariado Universitario; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC y Guillermina Araiza, presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), así como funcionarios de la UdeC.