Cierra Salud casos de infecciones por brote de hepatitis “A” en Suchitlán

0

*Hasta junio pasado totalizaron 63 casos, de los cuales, 48 fueron en niños de 1 a 11 años de edad

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Suchitlán, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado cerró los casos que se registraron de hepatitis “A” en la comunidad de Suchitlán, del municipio de Comala, desde el mes de diciembre de 2017; se tuvieron un total de 63 casos, de los cuales, 48 (76%) fueron en niños de 1 a 12 años de edad.

Lo anterior, informó la dependencia, una vez que se cumplieron dos períodos máximos de incubación de la enfermedad (60 días por cada período); es decir, 120 días posteriores al último caso registrado (el 24 de febrero), de ahí que el 25 de junio pasado se cerró este caso de infecciones en esa localidad.

Al dar a conocer tal determinación, la dependencia recapituló que del 22 al 29 de diciembre del año pasado, implementó cercos epidemiológicos en los que se realizaron mil 500 visitas domiciliarias, la cloración del agua con mil 330 pastillas de cloro, la distribución de 2 mil 208 frascos de plata coloidal y de mil 130 folletos informativos sobre la enfermedad, así como mil 464 acciones de encalamiento de heces fecales al ras del suelo.

Asimismo, entre enero y marzo de este año se aplicaron 4 mil 449 vacunas contra hepatitis “A” a la población de la comunidad.

Durante el mismo periodo, se llevaron a cabo acciones regulatorias permanentes en el municipio, como 69 verificaciones sanitarias a establecimientos de alimentos y bebidas, 51 muestras tomadas, 7 pláticas de capacitación a los prestadores de estos servicios y 871 determinaciones de cloro residual.

De acuerdo al primer periodo máximo de incubación del último caso, se infirió que podrían presentarse más casos hasta el 24 de abril, por lo que se efectuaron acciones sanitarias de seguimiento al brote, entre ellas 44 verificaciones sanitarias, 67 muestras, 2 verificaciones del tanque de almacenamiento y distribución del agua en la localidad y 6 en plantas purificadoras de Suchitlán y Comala, así como 5 pláticas de capacitación y 171 determinaciones de cloro residual.

La Secretaría de Salud indica que también se hicieron cuestionarios de investigación a los alumnos de la Escuela Primaria Gorgonio Avalos, turno matutino y, un estudio de percepción de riesgos, mediante encuestas entre la población, entre otras acciones.

El virus de la hepatitis “A” se transmite principalmente por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados con heces fecales que contienen el virus, por lo que el riesgo de infección se previene con el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, la desinfección de frutas y verduras, la preparación higiénica de alimentos y el consumo de agua salubre, así como la aplicación de la vacuna contra la enfermedad.