Cierra Colima el 2017 con alza económica del 1.4% según INEGI

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El estado de Colima cerró el 2017 con un alza en su actividad económica para el último trimestre del 1.4%, es decir, 4.9% más que el mismo trimestre del 2016.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Información (INEGI), durante el cuarto trimestre del año pasado, las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre previo en su actividad económica fueron: Morelos, Michoacán de Ocampo, Estado de México, Tlaxcala, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Zacatecas y Colima, básicamente.

En su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron: Baja California Sur, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Colima, Quintana Roo, Guerrero, Morelos y Jalisco con series ajustadas por estacionalidad en el cuarto trimestre de 2017.

Los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) se encuentran completamente homologados con los resultados del PIB Trimestral Nacional, PIB Estatal y con las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), cuyo año base fue actualizado al año 2013, con el fin de garantizar la comparabilidad regional y nacional.

Dicha coherencia se logró mediante la utilización de las mismas fuentes de información y métodos de cálculo que los resultados de coyuntura nacionales y los cálculos anuales de las Cuentas de Bienes y Servicios del SCNM, para asegurar la total congruencia de los resultados de los productos que integran el Sistema.