Científicos analizan los efectos del café en tu sistema circulatorio y te tenemos buenas noticias

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Un estudio llevado a cabo por científicos de la Queen Mary University of London (QMUL), en el que participaron más de 8.000 británicos, señala que el consumo de café no resulta tan perjudicial para el corazón y el sistema circulatorio como se pensaba. Los resultados fueron dados a conocer en el marco de la Conferencia Anual de la Sociedad Cardiovascular Británica celebrada en Mánchester.

Consumo de café vs. rigidez arterial

Estudios hechos anteriormente indicaban que la bebida incrementa la rigidez arterial, condición que a su vez aumenta la carga de trabajo del corazón, y las probabilidades de presentar un infarto o un accidente cerebrovascular. Pero ahora, el reciente estudio, dirigido por el profesor Steffen Petersen, ha evidenciado que incluso entre quienes llegan a beber hasta 25 tazas al día, no se ha observado un mayor endurecimiento de las arterias, informa EurekAlert.

En su trabajo, los expertos dividieron la ingesta diaria de café en tres grupos: menos de una taza; entre una y tres tazas y más de tres tazas. Para relacionar el consumo de café con el nivel de rigidez arterial se consideraron factores como rasgos étnicos, edad, sexo, casos de tabaquismo, peso, estatura, consumo de alcohol, alimentación y presión arterial.

Aunque el análisis no tuvo en cuenta a las personas que bebían más de 25 tazas al día, los científicos señalan que no se asoció el incremento de la rigidez arterial de quienes consumían hasta esa cantidad en comparación con las personas que ingerían menos de una taza diaria. Así lo explicó Kenneth Fung, coautor del estudio:

“A pesar de la enorme popularidad del café en todo el mundo, diferentes informes podrían impedir que la gente lo disfrute. Si bien no podemos demostrar un vínculo causal en este estudio, nuestra investigación indica que el café no es tan malo para las arterias como sugerían estudios anteriores”.

Límite seguro

Fung detalló que si bien su estudio incluyó a personas que consumen hasta 25 tazas diarias, la ingesta promedio entre el grupo con el consumo más alto de café fue de cinco tazas al día, y agregó:

Nos gustaría estudiar a estas personas más de cerca en nuestro trabajo futuro, para poder ayudar a recomendar los limites seguros.

Este estudio hará que se cuestionen algunos informes de varios medios, pues está descartando uno de los probables efectos negativos del café en nuestro sistema circulatorio.

En mayo de 2019, Una investigación divulgada por el American Journal of Clinical Nutrition estableció que un consumo de café inferior a 6 tazas no representa una amenaza para la salud. Sin embargo, sobrepasar esta dosis, puede aumentar en un 22% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Fuente: GRANDES MEDIOS