Científicas mexicanas ganan beca internacional

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Cómo reutilizar el CO2 y evitar que se vaya a la atmósfera, qué ocurrió durante los primeros microsegundos después del Big-Bang, qué podemos aprender de las ranas de Oaxaca, buscar la cura para las personas condenadas a vivir con un zumbido en el odio y entender cómo evoluciona el deterioro cognitivo, son las cinco investigaciones de científicas mexicanas ganadoras de For Women in Science 2017.

La Fundación Corporativa L’Oréal y la UNESCO son las creadoras de este programa que este año dará medio millón de pesos distribuidos en cinco becas de cien mil pesos cada una para los proyectos seleccionados por el jurado.

“Hacer una aplicación directa a la cotidianidad y la practicidad del pensamiento científico es sumamente importante. Con eso felicito ese pensamiento aplicado, práctico y social que ha elegido el jurado para cinco propósitos que me parecen fundamentales”, comentó Nuria Sanz, directora de UNESCO México durante la ceremonia de premiación de For Women in Science 2017 realizada en el Castillo de Chapultepec.

Uno de los principales retos para la educación es impulsar el desarrollo del pensamiento científico desde temprana edad, destacó Sanz. “Para eso necesitamos que (las niñas) se inspiren en nuestras jóvenes científicas”.

En los últimos 10 años en México se han otorgado 54 becas a proyectos científicos desarrollados por mujeres, por lo que las cinco ganadoras de este 2017 “han entrado a un club muy selecto”, afirmó Jean-Noël Divet, presidente general de L’Oréal México.

“Nos orgullece mucho poder participar en este premio porque sabemos que las grandes empresas como la nuestra en el día a día el negocio es la prioridad, pero es bueno parar de vez en cuando para reflexionar sobre qué hacemos para la sociedad en la cual vivimos. (…) Por eso es un día de felicidad y orgullo darles una pequeña mano financiera para que puedan avanzar en sus investigaciones”, señaló.

Las ganadoras:

Dra. Ana Sofía Varela Gasque
Departamento de Fisicoquímica, Instituto de Química, Universidad Nacional Autónoma de México

El CO2 se ha convertido en un gran problema para el mundo y esta investigación busca cómo reutilizarlo y evitar que se vaya a la atmósfera.

La investigación de Ana Sofía usa la electricidad para generar reacciones químicas empleando CO2 para convertirlo en compuestos a bases de carbono que puedan ser utilizados en la industria química o para transformarlo en hidrocarburos que pueden servir como combustibles.

​Dra. Irais Bautista Guzmán
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Cátedra CONACYT, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

En un ambicioso proyecto, Irais estudia los primeros microsegundos después del Big-Bang. A través de su investigación, ella simula ese momento para comprender sus características de manera teórica y experimental.

Dra. Edna Leticia González Bernal
​Academia de Biodiversidad, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca del IPN

Los ecosistemas están en riesgo. La investigación de Edna ayuda a aumentar el conocimiento sobre la riqueza que tienen los bosques mesófilos en Oaxaca y los anfibios que viven en él.

Los anfibios están desapareciendo a un ritmo más acelerado que otras especies. Esta investigación permite expandir el conocimiento sobre las ranas y también trabajar en conjunto con las comunidades de Oaxaca para lograr su conservación.

​Dra. Luz María Alonso Valerdi
Escuela de Ingeniería y Ciencias, Grupo de Enfoque: Robótica, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

El acúfeno es un zumbido leve y constante en el oído de algunas personas que afecta su calidad de vida, emociones y concentración. Aún no existe una cura para este padecimiento. Las terapias acústicas se han llevado acabo de manera alternativa para tratar el acúfeno pero no se sabe con precisión el efecto real de las terapias.

Luz María busca medir el efecto de dichos tratamientos en el nivel de la corteza cerebral, registrando la actividad eléctrica mediante estudios de electroencefalografía.

​Dra. Mónica Andrea López Hidalgo
Departamento de Investigación Biomédica, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Querétaro

Mónica estudia las causas del deterioro cognitivo con el objetivo de retrasar, disminuir e incluso prevenir dichas afectaciones en los seres humanos.

En 2018 se conmemorarán 20 años del programa internacional For Women in Science. Ya son 82 mujeres en todo el mundo las que han recibido este premio por sus excepcionales aportaciones a la ciencia, dos de ellas han sido también premio Nobel.

El programa se ha convertido en un hito de excelencia científica a nivel internacional.

Si quieres formar parte de estas brillantes mujeres científicas, da clic aquí para estar pendiente de la próxima convocatoria.

Fuente: EL FINANCIERO