Científica mexicana desarrolla célula que transforma la luz en combustible

0

COLIMANOTICIAS

México.- Ana Korina Díaz García, científica mexicana, desarrolló una célula tándem que convierte la luz solar en hidrógeno y otros combustibles, en la Universidad de Alicante, España, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con una publicación de EL INFORMADOR, la célula, hecha de vidrio y cuarzo, se conforma de un fotocátodo y un fotoánodo que hacen el proceso de fotosíntesis de manera artificial, para que la energía luminosa se transforme en energía química, detalló el Conacyt en un comunicado.

Aunque el proyecto se encuentra en la fase de desarrollo, la investigadora señaló que el objetivo de este trabajo es obtener la primera célula tándem estable de óxidos depositados como capas finas sobre sustratos transparentes, tales como óxido de estaño dopado con flúor, pues aprovechan mejor las energías alternas, como la solar.

La idea del estudio es crear un dispositivo similar a una planta, es decir, que solo con absorber la luz del sol transforme la energía luminosa (fotones) en energía química (hidrógeno) y otros combustibles solares sin ayuda externa. La investigación se orienta sobre todo al estudio de óxidos de materiales abundantes en la corteza terrestre con el objetivo de que no sea un desarrollo costoso y sea viable a gran escala.