Ciencia y tecnología, elevan competitividad del sector productivo: Sefome

0

* Trabaja Colima en coordinación con CONACYT para generar más proyectos en esta área.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante la inauguración de la 20ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2013 “Descubrimiento e Innovación”, llevada a cabo por el Gobierno del Estado en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOME), Rafael Gutiérrez Villalobos, aseguró que la administración del gobernador Mario Anguiano Moreno está comprometida se ha propuesto elevar la competitividad del sector productivo de Colima a fin de generar mayor bienestar para la población.

Asimismo, expresó que para tener empresas exitosas y competitivas se requieren  emprender e innovar; “es por ello que las políticas federales y las estatales se alinean para formar un sector productivo vinculado con los generadores de conocimiento como las universidades y los centros de investigación”.

Gutiérrez Villalobos dio a conocer que el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, adscrito a la Sefome, trabaja para acercar la ciencia y la tecnología a niños y jóvenes estudiantes, y muestra de ello es el proyecto “Pequeños emprendedores”, el cual se llevó a cabo con el apoyo del CONACYT y la Universidad de Colima y cuyo principal objetivo es que los niños de 5° y 6° de primaria generen un plan de negocios.

Finalmente, el secretario de Fomento Económico informó que en esta 20ª  Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se tendrán diversas actividades como talleres, exposiciones, demostraciones y videos, entre otras cosas.

Por su parte, el representante del CONACYT, Cuauhtémoc Cruz Torres, señaló que el desarrollo de las ciencias es fundamental para el crecimiento económico, pues a partir de ellas surgen empresas que a su vez generan empleos para la población.

En tanto, la directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en Colima, Gloria Margarita Puente de la Mora, destacó la importancia de los talleres de Biología, Química y Robótica, cuyo fin es acercar la ciencia a los niños estudiantes de escuelas primarias de poblaciones alejadas de los 10 municipios del estado.

Para concluir, las autoridades presentes realizaron un recorrido por los distintos stands para observar los proyectos productivos que ahí se presentan.