Ciclo de Cine Sociedad y Cultura en Asia celebrará 10 años

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ciclo de Cine Sociedad y Cultura en Asia organizado por el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico de la Universidad de Colima, cumplirá 10 años los cuales serán celebrados con proyección de películas, expos de carteles y material bibliográfico.

El director de dicho Centro Universitario, José Ernesto Rangel Delgado, dio a conocer que a lo largo de diez años, el Ciclo de Cine “Sociedad y cultura en Asia: una mirada desde el cine contemporáneo”, ha dado a conocer las sociedades asiáticas, difundido sus culturas, sus realidades históricas y sus problemas sociales.

“Se han difundo y compartido con la comunidad estudiantil y la sociedad colimense, las culturas y realidades históricas de países como Rusia, India, Japón, Corea del Sur, China, Tailandia, Vietnam, Mongolia, Taiwán, Samoa, Nueva Zelanda, Singapur, Filipinas”.

Apuntó que con ello se logra el interés por parte de la sociedad hacia el conocimiento de estos temas, al tiempo que se ha logrado generar el interés entre los estudiantes que asisten no sólo de la Universidad de Colima, sino de otras instituciones educativas en Colima, por estudiar licenciaturas a fines con los temas de Asia Pacífico.

Rangel Delgado añadió que de igual modo se ha logrado hacer partícipe a la iniciativa privada, a asociaciones y organizaciones de Colima a asistir y ser parte de esta actividad cultural, y que ha sido través de los medios de comunicación y de información que han podido compartir y entrar en los distintos espacios de los ciudadanos colimenses.

Dijo sentirse contento por los números e impactos que ha generado esta actividad cultural, puesto que se han proyectado, junto con las películas de esta décima edición, 104 películas, lo que equivale a un total aproximado de 230 horas de cine con una asistencia de alrededor de 3 mil personas entre comunidad universitaria organizaciones, asociaciones y público general, y con un total de 18 reseñistas. “Estos sin duda son números enormes para una actividad propiamente cultural”.

Agregó que este año, por ser la décima edición de este ciclo de cine, realizarán una exposición de los diez carteles diseñados y utilizados para cada ciclo, y que para compartir mayor información sobre los temas que se estarán tratando en las películas, habrá en cada proyección una mesa con exposición de material bibliográfico que podrán consultar y que estará disponible en el Acervo de Cuenca del Pacífico de la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid Hurtado”.

Por último, Rangel Delgado dijo que realizarán un pequeño reconocimiento a la trayectoria y participación de los comentaristas seniors, quienes a lo largo de estos años han sido pioneros y promotores de esta iniciativa cultural, agradeciendo la participación de los profesores de las facultades de Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Comercio Exterior y Facultad de Turismo y Gastronomía de Manzanillo, y del propio Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico.

No omitió mencionar que la maestra Martha Loaiza Becerra es la responsable de la coordinación general del ciclo de cine (contacto: [email protected], teléfono 316 1131, ext. 47805) y que el licenciado Ihovan Pineda está a cargo de los asuntos relacionados con la difusión, vinculación y comunicación (contacto: [email protected], teléfono 316 1131, ext. 47811), con la asistencia técnica y de imagen, el licenciado Ernesto Muñoz Trujillo ([email protected], teléfono 316 1131, ext. 47813).