Ciclistas se manifiestan a favor de ciclovía en obra de segunda etapa de Calzada Galván

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ciclistas de diferentes colectivos se manifestaron a favor de la creación de ciclovías y mejores espacios, particularmente en el proyecto de la segunda etapa de remodelación y revitalización de la Calzada Galván sur.

Los colectivos ciclistas Insolente Colima, Insurbike, Sentido Común y un activista, expusieron los beneficios de que se tome en cuenta que el proyecto tenga ciclovía.

Julio Benavides Delgado, de Insurbike, expuso que están a favor de los espacios para el ciclista y peatón mejorando la movilidad de la ciudadanía en general.

“Ello redundará en un beneficio de salud a la sociedad colimense, por lo que abogamos a tener una mejor juventud en el futuro”.

Mientras que Yerania Pacheco, integrante del Colectivo Insolente, solicitó la continuación del proyecto Calzada Galván donde muchas personas han sido objetadas por vecinos de la parte sur.

“El abonar este tipo de proyectos mejora en todos los sentidos en la pirámide de todas las personas que utilizan la ciudad”.

El ciclista independiente Rodrigo Aguilar expuso que apoyan las obras que realiza el gobierno del estado y los municipios a favor de una movilidad integral, prácticamente de la sustentable.

Mencionó que actualmente con las obras que se proyectan realizar se busca favorecer a las personas; y citó la pirámide por orden de importancia: peatones, ciclistas, transporte urbano y al último los autos particulares.

De tal manera expuso que la Ley de Movilidad Sustentable ya no pone como el centro de atención al automóvil particular, sino a los peatones y ciclistas, por lo que solicitaron seguridad para que la gente se anime a salir en bicicleta en las ciudades.

El activista dijo que como ciclistas apoyan las políticas públicas en beneficio de la sociedad, con una red interconectada de ciclovías, en la que solo falta que las distintas instancias de gobierno consigan recursos para construirlas.

“Estamos para apoyar esas políticas y contrarrestar esas manifestaciones de rechazo de ciertas personas que no entienden que el automóvil no es prioridad, se trata de reducir la velocidad para que no haya accidentes”.

Calificó que la ciclovía en la Calzada Galván es un buen modelo, ya que tienen dos sentidos; además que esa obra busca que se use menos el auto particular y se utilicen otros transportes.

Armantina Galvez, integrante de Insolente, abundó que las ciclovías no sólo dan función a  grupos ciclistas, sino que favorece a todas las personas que por necesidad se movilizan con bicicleta.

“No hablamos de sólo imponer una ciclovía sino un mejoramiento integral de imagen, de movilidad y vida, del entorno, así como la situación”.