Ciapacov: Leoncio Morán sí Participó en la Licitación de la Planta

    0

    En comunicado de prensa emitido ayer, el director del organismo operador señala que en el acta de la sesión 93 del Consejo de Administración de la Ciapacov, con fecha 9 de noviembre de 2005, el representante del gobierno federal expresó que no era posible que Ciapacov hiciera uso de recursos federales, pues el proceso de licitación y su normatividad haría imposible que se construyera la planta en un período menor a dos años, pues Colima se vería obligado a pagar una sanción superior a los 200 millones de pesos.
       
    Inmediatamente después hizo uso de la palabra Leoncio Morán Sánchez, quien otorgó su “apoyo incondicional y total” al proceso de licitación de la obra. Asimismo, propuso que en el comité técnico encargado de asignar la obra participaran los representantes de los municipios de Colima y de Villa de Álvarez, propuesta que fue aceptada.
       
    Creado ese comité técnico, sesionó en cuatro ocasiones -de los cuales se levantó acta- y en las cuatro participó el ayuntamiento de Colima: en dos ocasiones Leoncio Morán y en las otras dos su director de Obras Públicas, Heliodoro Langarica.
       
    La primera sesión fue con el fin de “evaluar el proyecto de análisis de empresas para invitar a participar en el concurso para el diseño, construcción y operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Colima y Villa de Álvarez”, y se realizó el 18 de noviembre de 2005.
       
    Se analizaron ocho empresas, con base en su capacidad técnica y experiencia en proyectos; experiencia en alta calidad de agua; solvencia económica; historial de inconformidades e historial de cumplimiento de obligaciones. Con base en estos parámetros, se resolvió invitar a las empresas a cinco empresas.
       
    A esta sesión asistieron Leoncio Morán Sánchez, alcalde de Colima; Adrián López Virgen; presidente de Villa de Álvarez; Óscar Ávalos Verdugo, de la Comisión Estatal del Agua; Eduardo Gutiérrez Navarrete de Sedur; Rodolfo Valdez, por Ciapacov; Alberto González González, de la Contraloría y Conagua.
       
    La segunda sesión se realizó el 8 de diciembre de 2005, allí se abrieron los sobres y se analizaron las diversas propuestas técnicas de las cuatro empresas que finalmente decidieron participar en la licitación. A esta reunión asistió, entre otros, Leoncio Morán.
       
    El 14 de diciembre de 2005 se analizaron las propuestas económicas presentadas por las cuatro empresas participantes. A esta reunión asistió, por el ayuntamiento de Colima Heliodoro Langarica Muñoz, director de Obras Públicas de la anterior administración municipal, en representación de Leoncio Morán.
       
    El dictamen final que cerró el proceso de licitación de la obra y que determinó a TICSA como la empresa que presentó la mejor propuesta técnica y económica, se realizó el mismo 14 de diciembre de 2005 y está firmado, entre otros, por Heliodoro Langarica Muñoz.
       
    Valdez Valdez lamentó que se quiera engañar a la población, pues hace dos años quienes resaltaban la necesidad de la obra y la transparencia con que se efectuó la licitación, ahora hasta quieran negar su destacada participación en el proceso, señaló.