Ciapacov transparenta análisis sobre calidad de agua potable

0

*Con presencia de medios de comunicación se documenta el acopio de muestras

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) inició con la presencia de medios de comunicación el proceso para analizar la presencia de arsénico (As), plomo (Pb) y flúor (F) en seis pozos de agua en la zona conurbada, cuatro en Colima y dos en Villa de Álvarez, lo que brinda absoluta transparencia a la población.

“En estos seis pozos inicia el acopio de las muestras por el laboratorio ABC, certificado y autorizado por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar el monitoreo de tres metales pesados: arsénico, flúor y plomo”, explicó el director general de Ciapacov, Jorge Javier Pérez Jiménez.

Las muestras recolectadas fueron de los pozos de agua El Oriental, Corregidora, La Curva, Casino, Lo de Villa y Valle Real, los cuales abastecen a un 20 por ciento de la población en la zona conurbada.

“En este caso se acudió al laboratorio ABC, que era el que tenía la disponibilidad para realizar este estudio y adicionalmente se realizarán 20 estudios, pero mucho más completos, que es parte del trabajo cotidiano de Ciapacov porque nosotros cada año debemos estar haciendo estos estudios”, señaló el titular de Ciapacov.

Además Pérez Jiménez indicó que el compromiso es que en los futuros recibos de agua, que entreguen a los 139 mil usuarios de Ciapacov en Colima y Villa de Álvarez, se incluirán los resultados de laboratorio de su fuente de abastecimiento para que constaten la calidad del agua potable.

Afirmó que los 102 pozos resguardados por Ciapacov están siendo monitoreados, ya que cada año se actualizan los estudios por bloques para cumplir con la normatividad.

Los resultados de este análisis en particular, con validez oficial, se darán a conocer con toda transparencia aproximadamente en 30 días.

Pérez Jiménez dio a conocer que dicho análisis tendrá un costo de más de 8 mil pesos y 18 mil pesos cada uno de los otros 20 estudios en el mismo número de pozos, que se tienen contemplados para medir la calidad del agua.

Por parte del laboratorio ABC, el ingeniero biotecnólogo, Gustavo Betancourt Rendón especificó que el laboratorio realiza un análisis de plomo, arsénico y fluoruros, que fue requerido por Ciapacov.

Detalló que para la determinación de metales pesados como plomo y arsénico se tomó una muestra de 250 mililitros en cada pozo de agua y 500 mililitros para medir los fluoruros.

Las muestras selladas y conservadas a 4 grados centígrados se enviarán a la Ciudad de México, en donde se ubica la matriz del laboratorio, para que sean analizados los fluoruros y los metales pesados por una técnica denominada espectrofotometría de absorción atómica (AAS, por sus siglas en inglés), la cual se utiliza para determinar la concentración de un elemento particular en una muestra.