Ciapacov no ve riesgo de que tubería colapse por ceniza volcánica

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), verifica que estén cerradas y cubiertas las fuentes de abastecimiento de agua ante el posible endurecimiento de ceniza volcánica, luego de la probabilidad de que se registren lluvias.

El director del organismo, Óscar Valencia Montes, indicó que deben garantizar que el abasto de agua no sufra alteración y sea de calidad.

Las labores de muestreo las realizan junto con la Conagua y Secretaría de Salud.

“Además todas las fuentes de abastecimiento están cerradas y cubiertas, por lo que no hay riesgo en cuanto al abasto del agua; que es el principal servicio que prestamos”.

Indicó que también deben tener cuidado con las redes de drenaje, porque con el contacto con el agua, la ceniza que cae se hace una especie de cemento y genera obstrucciones en cuanto a redes.

“Vemos que no tenemos complicaciones mayores porque ceniza cae básicamente en calles y techos, y ésta es arrastrada por el agua de la lluvia”.

Argumentó que es erróneo “barrer” la ceniza volcánica con chorro de manguera, ya que la recomendación de Protección Civil es que primero se recoja con escoba y ya después utilizar agua, además de evitar que se vaya por coladera y registros.

“Hay una ventaja cuando llueve, de que la ceniza se va toda por cauces naturales, de arroyos, incluso colectores pluviales que son de diámetro mayor, que es menos riesgo”.