Ciapacov corta el servicio de agua al 80% de los habitantes en 4 colonias de  V de A

0

*Exige PRD destitución del director de Ciapacov, por acciones inhumanas

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Habitantes de la colonia Verde Valle, Palo Alto, Higueras del Espinal y la Reserva del municipio de Villa de Álvarez, manifestaron que la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Ciapacov) les suspendió el servicio desde el mes de octubre del año pasado, situación que ha mermado su calidad de vida.

Aunque reconocen que  presentan adeudos ante este organismo operador, explicaron que no cuentan con los recursos económicos suficientes para liquidar sus deudas, y recordaron que es anticonstitucional la suspensión del servicio de agua potable, de lo contrario se le debe reducir el líquido vital.

A nombre de las personas afectadas,  la señora María Concepción Sapien, quien padece una enfermedad en los riñones, indicó que en primera instancia, hizo un convenio con la Ciapacov,  pero lo perdió  debido a que tiene que pagar sus medicamentos y tratamientos para sobrevivir, así como también sus traslados a Guadalajara para atenderse.

Asimismo, lamentó que se tengan que pagar cuotas elevadas por el servicio de agua potable bajo el concepto de zona residencial, lo cual consideró incongruente, porque no cuentan con los servicios básicos.

El dirigente del PRD en Villa de Álvarez  Sergio Ricardo Ruiz,  recordó que la Ley que regula la prestación  de servicios públicos de agua potable y alcantarillado en su artículo 77, establece que el organismo operador puede reducir el servicio tratándose de servicio de agua doméstica.

Sin embargo, denunció que se está haciendo un corte total a pesar de que se debe garantizar el volumen necesario para el aseo personal  y el servicio mínimo indispensable. Asimismo, la Constitución local menciona que en caso de presentarse esa situación se puede sancionar a los servidores públicos,  como el director de Ciapacov,  Óscar Valencia Montes.

Jaime Sotelo, quien es integrante del CDE del PRD, pidió la intervención inmediata de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para resolver el problema que ha venido afectando a la población desde el año pasado.

Hizo saber que pedirá a través de una demanda la destitución del director de Ciapacov, Óscar Valencia Montes, por ese tipo de acciones en contra de la gente, ya que  formalmente cumple con la ley notificando que se reducirá el agua en las viviendas, pero en los hechos suspende de manera definitiva el servicio.