Choferes de autobuses de Central Foránea, en permanente capacitación

0
*foto de archivo

* Con la capacitación se brinda seguridad a los usuarios del transporte.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El administrador de la Central de Autobuses Foráneos, Manuel Anaya Rojas, destacó que los choferes de los autobuses de pasajeros son capacitados constantemente, además de hacerles chequeos para saber su estado físico para conducir.

En entrevista, refirió que las empresas de transporte de pasaje de la Central de Autobuses Foráneos que están legalmente constituidas, cuentan con un centro de capacitación permanente para sus trabajadores.

“Cada año les llevan a hacer cursos de capacitación alrededor de 4 semanas, sobre manejo defensivo, enfrentar algunos incidentes que les pudiera suceder en el camino, auxilio médico, cuidado personal, comportamiento”, detalló.

Agregó que el curso de capacitación busca generar mejores profesionales del volante, en beneficio del usuario, principalmente, la empresa y los propios operadores.

De igual forma, resaltó que en la Central de Autobuses Foráneos existe un módulo de medicina preventiva que son operados, administrados y regulados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para checar a los choferes.

Señaló que en ese módulo se les practica “un examen psico-físico, para que no vayan cansados, drogados, que no tengan alteración de alguna enfermedad o que traigan la presión alta. Diferentes síntomas que pudieran ocasionar que el operador no esté apto para conducir, en ese momento se detecta y se solicita otro operador para que conduzca el autobús”, señaló el responsable de la Central.

Mencionó que en carretera, “en el trayecto que cubres las distintas rutas, puede haber módulos que también constatan la situación física del conductor, a efecto de que se mantengan en optimas condiciones y seguros para sus pasajeros”.

Indicó que cada 8 horas se les realiza este tipo de revisiones psico-fisicas del personal que está tras el volante de una unidad de pasajeros, reiterando que es una condición que se realiza en todas las centrales del país.

Abundó que en cada unidad deben ir dos operadores para en caso de que no esté en optimas condiciones, lo suplan. Señaló que en el supuesto que sólo vaya un conductor y no pueda continuar, se manda otro o una unidad para apoyar en esos casos.