Chivas activa un plan “antibarras” tras violencia en el clásico tapatío

0

*El propietario del equipo, Jorge Vergara, dijo que esos grupos serán eliminados y que se les quitarán espacios en el estadio Omnilife.

CNNMéxico

COLIMANOTICIAS

Guadalajara, Jal.- Chivas pondrá en marcha un plan para eliminar las “barras” o grupos organizados de personas que acuden al estadio para apoyar al Rebaño Sagrado con cánticos o bengalas, dijo este martes el propietario del equipo, Jorge Vergara.   

“Quedan eliminadas las barras, creo que es la única manera de dar carpetazo a todo este asunto de la violencia”, mencionó Vergara en una entrevista con la cadena TVC Deportes, tres días después del enfrentamiento con policías que tuvieron algunas personas durante el clásico tapatío en el estadio Jalisco.

Lo ocurrido llevó a la detención de 19 personas —a ocho de ellas se les consignó y 11 quedaron libres este martes— y dejó 31 lesionados, entre ellos 20 policías, algunos de gravedad.

Las agresiones se presentaron en una zona donde estuvieron concentrados seguidores de Chivas. 

Para eliminar a las barras, según Vergara, en primer lugar en todo el estadio  Omnilife —casa de Chivas— ya no habrá más que butacas, porque antes se había acondicionado un espacio plano en una zona del inmueble para que los barristas o integrantes de grupos de animación pudieran subir y bajar corriendo durante los partidos. 

“Eso evita que causen desmanes”, comentó Vergara sobre el tema de las butacas.

México importó del futbol sudamericano el concepto de las barras de apoyo para los equipos: grupos de personas que se reúnen antes de iniciar los partidos para llegar juntos al estadio, entonar los mismos cánticos y en ocasiones enfrentar los seguidores de otros clubes.

En el futbol mexicano, antes de que se formaran las barras, solían predominar las porras, grupos de animación más familiares.

Otro de los puntos de su plan es generar una lista negra de personas con antecedentes de violencia en los estadios, e impedir que puedan ingresar a los partidos del Rebaño.

“Están boletinados todos los piojosos (sic) y los que no pueden entrar, en las taquillas del estadio Omnilife, y como tenemos un equipo de seguridad muy moderno, nos permite detectarlos antes que entren”, detalló.

“La ventaja es que tenemos una sola entrada, y podemos tener un control total de la gente que va a entrar”, agregó.

La Federación Mexicana de Futbol informó este lunes sobre una sanción para el equipo Chivas, por lo ocurrido en el estadio Jalisco: la prohibición de vender boletos a sus grupos de animación, tanto en sus partidos de local, como en los de visitante.

Vergara dijo que es necesario tomar medidas, para prevenir que ocurran de nuevo problemas de violencia en los estadios.

El próximo domingo, cuando se juegue el clásico del futbol mexicano en el estadio Omnilife, entre América y Chivas, estará activo un dispositivo de seguridad con 600 elementos de seguridad pública de Zapopan, y 600 de seguridad privada.

“Estamos preparados para que cualquier rijoso no entre al estadio Omnilife, y si acaso se pela alguno, sacarlo de inmediato”, comentó Vergara.

El presidente de Chivas, Juan Manuel Herrero, dijo a Mediotiempo.com que el equipo tapatío propuso al resto de los clubes erradicar por completo a las barras de los estadios del país.

“Creo que es de las peores cosas que se nos ocurrió traer a México, no veo en dónde ha estado el beneficio por ningún lado, ni en el apoyo a los equipos”, comentó Herrero.

En septiembre pasado un grupo de ex integrantes de barras de las Chivas se acercó a los dirigentes del equipo para proponer la creación de una porra familiar.

“Siendo autocríticos nosotros como barras nos encargamos de destruir ese ambiente familiar que existía, eso nos preocupó muchísimo, entonces descubrimos que de 7 u 8 porras familiares que había hasta por ahí del 2001 ya nada más quedaba una muy poco nutrida”, dijo uno de los promotores, de acuerdo con Mediotiempo.com.

La violencia en el estadio Jalisco también provocó que los diputados federales aceleraran la discusión y aprobación de una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte para endurecer las penas contra aficionados violentos.