China, nuevo mercado para exportar plátano colimense

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- China es el nuevo mercado para exportar plátano colimense, por lo que el gobierno federal realiza, al momento, el protocolo fitosanitario; así lo dio a conocer el presidente de la Unión de Productores de Plátano, Francisco Hueso Alcaraz.

“Ya vino el gobierno chino a inspeccionarnos a México, a las áreas más principales de plátano; vino a Colima, fue a Tabasco, fue a Chiapas, a las zonas más productoras a ver las condiciones en que se manejan los plátanos y las condiciones sanitarias, sobre todo que es la cuestión del protocolo”.

Dijo que el protocolo fitosanitario es una cosa burocrática, ya que tienen que ver la sanidad que hay en México, comparada con la sanidad de China.

“La idea es que ellos no nos traigan plaga, ni que nosotros les llevemos, tienen que armar sus protocolos y las cuestiones de seguridad en ese sentido para que no nos veamos afectados unos a otros”.

Aseguró que los detalles se afinan, y es un compromiso del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del secretario de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa. Lo trabajan, y el Consejo Nacional Platanero le da seguimiento.

Hueso Alcaraz dijo que hay empresas interesadas, y ejemplificó una empresa enfocada en Filipinas, para el mercado a Hong King, que requiere de 1 mil contenedores por año.

“De esa talla son las demandas que tenemos de plátanos por la zona del medio oriente”.