Charlatanes aprovechan auge de la cirugía estética

0

COLIMANOTICIAS

TMMX

Colima.- El creciente número de personas que desea someterse a intervención estética para cambiar su apariencia ha favorecido el surgimiento de médicos y métodos improvisados que pueden ocasionar deformidad permanente, enfermedades severas y hasta la muerte.

Y es que en ocasiones, estos impostores aplican inyecciones remodelantes de cera, silicones líquidos, aceites minerales u otros productos que no han sido aprobados científicamente, trayendo consecuencias graves en la salud de las personas, y el charlatán asegura que su método es bueno, continúa con su uso y lo difunde, aunque él no vivirá con las secuelas.

Al respecto, el cirujano plástico Michael Johannes Hirsch Meillon explicó que entre las principales consecuencias de una mala práctica estética va desde inflamación, ulceraciones, endurecimiento de la piel y defectos en la imagen, aunque se puede llegar a presentar heridas que no cicatrizan, infecciones y destrucción de los tejidos, que son de difícil tratamiento.

Además, las sustancias inyectadas pueden desencadenar enfermedades sistémicas, es decir, que involucran a otros órganos y ponen en peligro la vida del paciente, que van desde el mal funcionamiento de los riñones, problemas cardiacos o cáncer, todo ello como consecuencia de la reacción de defensa del organismo que rechaza los químicos inyectados.

De estos desafortunados métodos, opina el especialista, “hay muchos procedimientos invasivos con fines estéticos que se realizan por estos charlatanes que alteran la salud, la deterioran y que más que ofrecer un resultado en donde te veas bien y te sientas a gusto, te alteran de un modo negativo, te quitan tu dinero y tu salud”.

No existen las cirugías “milagro” que te hagan ahorrar dinero

Los charlatanes, aseguró Hirsch Meillón basan su éxito para obtener dinero en el engaño, “no hay tal cosa, de que por 8 o 9 mil pesos te vamos a hacer una extracción de grasa sin riesgo, sin dolor y vamos a moldear tu cuerpo, “el paciente debe empoderar, debe estar consciente de a qué persona le entrega su cuerpo y su salud para que lo invadan”.

El cirujano refirió que al igual, los efectos adversos tras someterse a procedimientos estéticos en lugares irregulares y con personas no certificadas, se presentan porque no se cuenta con capacitación adecuada y equipamiento para atender emergencias.