Cerrojazo de alarido y Cuauhtémoc “A” finalista en Nacional Charro

0

*Homenaje para don Sergio Cuevas Ramírez en la tercera semifinal. *Arrieras de Aguascalientes, por ganas no quedó. *Nuestra Señora de Guadalupe, pusieron alma, vida y corazón. *Homero Elizondo pegó sus tres manganas a pie. *Miguel Vega caló por Rancho La Biznaga. * Mario García se lució en el torazo que le tocó.

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

Tepic, Nay.- Un mejor cierre no podía haber en la semifinales del LXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro Nayarit 2013 “Melesio González Cambero”, la noche de este sábado en un pletórico Auditorio de la Gente de Tepic, los tres equipos en liza buscando el pase con excelencia y terminando con manganas y pasos de alarido, para que Charros de Cuauhtémoc fueran los que terceros finalistas para este domingo con 353 puntos.

Los tres equipos llegaron con puntuación prometedora a la última parte de la competencia. Luego de manganas, Valle de Saltillo también tenía posibilidades de ser finalista pero el pasador fue derribado por la yegua y terminó con 325 buenos, mientras que los mexiquenses de Rancho La Biznaga se quedaban en la faena reina, al cuajar solo dos de cuenta, concluyendo con 318 puntos.

De esta manera, Cuauhtémoc acompañará a Tamariz CYM de Puebla, 421 y Rancho El Edén, 385, en una repetición al carbón de la final del Nacional Pachuca 2010, donde se coronaron los poblanos de Tamariz, competencia que también se definió en el paso de la muerte.

Igualmente quedó definida la final de escaramuzas, luego que Arrieras de Aguascalientes se quedaran con promedio de 307.16 y Nuestra Señora de Guadalupe con 306.5,  en la última competencia semifinal. Las invitadas son las campeonas defensoras Soles del Desierto, las submonarcas Reencuentro, ambas de Chihuahua, además de las cuatro veces reinas nacionales Alteñitas de Guadalajara “A”, así como Alacranas de Durango y Rancho Soviló.

La jornada dominical iniciará a las 10.30 de la mañana con la Santa Misa que se oficiará en el Auditorio de la Gente de Tepic y las finales arrancan a las 12.00 horas con la final del Charro Completo, donde disputarán el título: Guillermo Bustamante del Estado de México, Alejandro Martínez de Coahuila y Arturo Ibarra Sánchez de Jalisco.

A las 14.00 horas se realizará la final de Escaramuzas, entre las agrupaciones arriba citadas y al término, a partir de las 16.00 horas, está previsto el arranque de la Gran Final por equipos con Tamariz CYM, Rancho El Edén y Charros de Cuauhtémoc.

 

EL CAMINO A LA FINAL

La historia de esta última semifinal comenzó con una excelente cala de caballo de Miguel Ángel Vega, de 45 puntos para Rancho La Biznaga, Leonardo Dávila de Valle de Saltillo respondió con cala de 27 buenos y mejor aún el Juan Carlos Gutiérrez con 43, por Cuauhtémoc.

El mismo equipo de Cuauhtémoc se adelantó en los piales al quemar uno de cuenta Miguel Zamora López de 20 buenos y llegó a 63; Valle de Saltillo alcanzó los 48 con uno 21 chorreado por Efrén Márquez en su primera oportunidad, al tiempo que La Biznaga se mantenía en 45 al reventarse la reata a Miguel Zamora Hernández del tiro que había cuajado.

Sin embargo, la escuadra mexiquense demostró un gran poderío en colas al derribar para 101 acumulados, con 38 de Francisco Cerón, 32 de Enrique Canales y 31 de Pablo Cerón, cerrando las puertas grandes con 146 bonos y tomar de nuevo la delantera.

Valle de Saltillo tumbo cuero de 65 con 32 de Gustavo Dávila, 30 de Alejandro Martínez y 23 de Leonardo Dávila, llegando al jineteo de toro con 133. Y Cuauhtémoc se quedaba con 131 totales, tras 68 de colas, donde fue el mejor Carlos Handal con 37, Juan Carlos Gutiérrez 18 y Homero Elizondo 13.

Ya en el ruedo, Pedro Vega se fajó las chaparreras y ganó 25 en la monta del toro, adicionando 61 de la terna ejecutada por los hermanos Cerón González, Francisco puso 30 el lazo a la cabeza y Pablo 31 del pial,  para llegar La Biznaga a 232 puntos.

Valle de Saltillo se quedó a tres puntos de los doscientos antes de la yegua tras 27 de la excelsa jineteada de toro que brindó Mario García,  y 37 totales en la terna, con 24 del cabecero de Alejandro Martínez  y 13 en el pial, del viento de Octavio Galván.

Cuauhtémoc superó la marca de los coahuilenses al recibir 25 tantos el jinete de toro Ramiro Garza y sumar 52 en la terna consumada por Homero Elizondo, con lazo a la cabeza de 25 y Miguel Zamora López, pial de 27, llegando a los 208 puntos antes de las manganas.

El buen paso de Rancho La Biznaga se trocó en las faenas de yegua. La greñuda no le reparó a Gerardo Bonilla y terminó con 5 unidades, luego Francisco Cerón derribó una mangana a pie de 27 en su primera oportunidad, Pablo Cerón otra más a caballo de 33 totales y Bonilla realizó de 25 el paso de la muerte para los 320 puntos finales.

Aunque fue derribado su jinete, Valle de Saltillo se levantó y metió a la pelea con cinco manganas de cuenta, dos a pie de Roberto Arias de 23 y 17 sin tiempo y las tres a caballo de Alejandro Martínez, de 26, 31 y 29 más dos de tiempo no utilizado, llegando a 325 bonos antes del paso.

Los Charros de Cuauhtémoc también se vieron motivados en la última parte de la competencia. Mario Álvarez cumplió montando la yegua de 13 buenos, para que Homero Elizondo se destapara con sus tres manganas a pie de 24, 21 y 26 con seis bonificados del cronómetro (77) y 33 más de una a caballo lograda por Antonio Gutiérrez y arribaban a la última faena con 331 unidades.

Ya con La Biznaga fuera de la jugada, el paso de la muerte decidiría si Valle de Saltillo o Cuauhtémoc entraría a la final, o de fallar ambos se mantendría Rancho Agua Santa, tercero hasta el momento de la semifinal con 348.

La tensión se respiraba en el Auditorio de la Gente, después que Gerardo Bonilla hiciera el paso por La Biznaga. Óscar Guerra lo realizó valerosamente por Valle de Saltillo, pero la fuerza de la “bruta” fue más y el coahuilense probó suelo.

Y Charros de Cuauhtémoc, le dio la confianza a Miguel Zamora López para jugársela en el paso, quien brincó a la yegua con decisión,  y estuvo cerca de ser derribado, aguantó y recibió los 22 puntos con los que su escuadra alcanza los 353 que le metían a la final. El festejo fue inmediato con el brindis al mirando al cielo también.

 

ESCARAMUZAS SIN CAMBIOS

Al cerrar la ronda de semifinales de la monta a mujeriegas, la lista de las cinco finalistas que disputarán la corona, este domingo desde las 14 horas, se mantuvo, ya que  Arrieras de Aguascalientes promediaron 307.16 en su rutina  y Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas 306.5.

Pero antes de dar paso a las tres finales, este domingo habrá ceremonia eucarística a partir de las 10.30 de la mañana.

De las escaramuzas finalistas, la campeona y submonarca del año pasado, defienden sus puestos de honor, calificaron como uno y dos.

1- Soles del Desierto 336.5

2- Reencuentro   332.75

3- Alteñitas de Guadalajara 331.33

4- Alacranas de Durango 331.16

5- Rancho Soviló 327.16

 

HOMENAJE A DON SERGIO CUEVAS RAMÍREZ, QEPD

Las voces de los locutores no se acallarán para siempre, habrá un momento que se les recordará, como a Don Sergio Cuevas Ramírez, a quien, el Colegio Nacional de Locutores que dirige Apolonio Ibarra Reséndiz, le rindió homenaje post-morten, en el Auditorio de la Gente, el cual fue rubricado con un minuto de aplausos.

Su esposa Doña “Chelita” y Sergio Cuevas -hijo-, recibieron un bello cuadro diseñado por un artista, hombre que ama al ser humano y para el amigo que se adelantó apenas un calendario, de manos del presidente de la FMCh, Dr. Miguel Pascual.

“No me gustan este tipo de homenajes, porque a los personajes se les debe reconocer en vida, Don Sergio Cuevas fue un gran amigo, impulsor en la charrería como locutor, juez e instructor de los hombres del micrófono, su legado se detecta con los discípulos que formó y que ahora siguen su línea, difundir nuestro deporte y darle lucidez, su aporte a la charrería estará vigente por mucho tiempo, será admirable”, dijo el titular de la charrería.

El marco de fiesta en las semifinales de este LXIX Campeonato Nacional “Melesio González Cambero”, miles de aficionados compartieron y participaron del homenaje, desgranaron los aplausos y aceleraron los corazones, se entrecortaron las voces y se alteraron los sentimientos, al fin el gozo, porque disfruta con el Caporal Mayor, apenas hace un año se fue y persiste su recuerdo entre sus compañeros de profesión, Polo Ibarra, Javier Alemán, Rolando Rodríguez, Valdemar Cuevas Sánchez – su sobrino y locutor ahora-, Melissa Alejandra I, Reina Nacional, el Dr. Pascual Islas y familiares del eterno amigo.

El titular de la charrería federada, que tuvo al Gobernador de Zacatecas, Lic. Miguel Alonso, como visitante distinguido en el palco de directivos,  durante el acto subrayó que él anhela “se reconozca en vida a todos los personajes que aportan valores, sapiencia, disciplina y trayectoria a la charrería, desde cualquier trinchera y el Lic. Cuevas se adelantó hace un año, le recordamos, pero también admiramos porque fue un ser humano preocupado por dar algo”.

Por su parte Sergio Cuevas Alemán -integrante del Consejo Directivo-, dijo a Doña “Chela” Alemán, “madre, hace un año nos llevamos las cenizas de mi padre, hoy nos llevamos en el corazón el cariño y amor de toda esta gente que conoció y hoy recuerda a mi padre. A todos, gracias”.

El cuadro fue diseñado con herraduras de caballos, con una foto grande de Don Sergio.