Cero tolerancia a la impunidad y la corrupción, exige diputada Remedios Olivera

0

“La gente quiere un gobierno con cero tolerancia hacia la impunidad y la corrupción; las y los colimenses queremos volver a sentirnos seguros en nuestra ciudad, nuestros hogares, en todos los espacios públicos. La gente quiere paz”, expresó la Diputada Remedios Olivera Orozco, en su posicionamiento durante el IV Informe del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

En la máxima tribuna del Congreso local, la legisladora única de Movimiento Ciudadano señaló que “nosotros queremos que le vaya bien a Colima y a México, por eso exigimos buenos gobiernos y mejores resultados. Es la última oportunidad de cumplir con la palabra empeñada”, le dijo al titular del Ejecutivo Estatal.

Uno de los flagelos que no se han combatido es la impunidad, resultado de años de corrupción que traen consigo que muchos criminales anden en las calles. Lamentablemente el binomio de corrupción e impunidad ha generado que nuestro estado siga siendo inseguro y violento. “Cuando se decida acabar de fondo con estos males, seguro tendremos mejoras visibles y en el mediano plazo”, añadió.

Le recordó al Gobernador que para eso se requiere voluntad para cambiar las cosas desde adentro de las instituciones: acabar la corrupción que representa un verdadero cáncer y urge terminarlo de una vez por todas y en eso debe empeñar sus dos últimos años de mandato; “quizá con ello logre cambiar la percepción que los colimenses tienen de su gobierno”.

Remedios Olivera reconoció que la percepción ciudadana es uno de los mejores parámetros de medición de todo ejercicio gubernamental.

Pidió a José Ignacio Peralta Sánchez que en los dos últimos años de su mandato, se dedique a recuperar la confianza de las y los colimenses. “Para Movimiento Ciudadano es urgente que cambie usted de rumbo. Las gente que representamos exige mayores y mejores resultados”.

Desde el Poder Legislativo, vamos a dar seguimiento a cada una de las acciones, y lo vamos a seguir haciendo con responsabilidad, siendo la voz de los ciudadanos para exigir se dé respuesta a las necesidades de la población, reiteró la legisladora de MC.

Tras recordar que en 2015, Colima ocupaba el lugar 21 en el índice de Paz de las Entidades Federativas en México, con ese mismo indicador Colima pasó en 2018 al sitio número 30 como una de las entidades menos pacíficas del país, seguida sólo por Guerrero y Baja California.

Acto seguido, la Diputada Remedios Olivera hizo en tribuna los siguientes cuestionamientos al titular del Poder Ejecutivo en el marco de su cuarto informe anual de labores:

¿Cómo piensa Gobernador, en el lapso que queda a su sexenio, cumplir las metas establecidas en su Plan Estatal de Desarrollo y cómo responder a aquellos colimenses que claman justicia porque han perdido un miembro de su familia, de manera violenta, por homicidio doloso o por desaparición forzada?

¿Qué decirles a los cientos de colimenses que han sufrido pérdidas en su patrimonio, por robo en sus domicilios o negocios, a quienes con tanto esfuerzo se hicieron de sus bienes y por la ola de inseguridad y estrategias fallidas en materia de coordinación con las fuerzas de seguridad, se quedaron sin sus pertenencias?

¿Cómo responder a las mujeres que sufren violencia en sus hogares y que no encuentran el amparo del estado para salvaguardar su integridad y la de sus hijos? Porque el índice de violencia intrafamiliar ha aumentado considerablemente y parece ser que no han funcionado las estrategias implementadas, pues cada día tenemos más mujeres violentadas y crece la ola de feminicidios.

¿Cómo logará usted que nuestro estado salga de los primeros lugares del país en la comisión de los delitos de homicidio doloso y robo a casa habitación en los que nos encontramos?

Seguramente que la situación que vive nuestro país será para usted un referente, pero no una limitante, puesto que estados en situación similar o más critica que la de Colima, lograron salir adelante, tal es el caso de Baja California Sur, que logró avanzar 7 lugares, así como Sinaloa y Sonora que vivieron periodos de violencia reconocida en el país que hoy han mejorado.

En cuanto al contenido de su informe, en su oportunidad haremos un análisis responsable en la glosa que posteriormente se hará del documento que hoy nos presenta, concluyó su posicionamiento la Diputada Ma. Remedios Olivera Orozco.