Cerca de 6 mdp para atención de cáncer infantil

0

*El Seguro Popular ayuda a 130 menores de edad en tratamientos e intervenciones integradas a menores de edad que viven con este padecimiento

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, se han beneficiado entre los años 2015 y 2017 a 130 menores de 18 años que padecen cáncer, tanto casos nuevos como seguimiento, con una inversión cercana a los 6 millones de pesos en el estado de Colima.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud informa que a pesar de que en los últimas dos décadas en número de pacientes con cáncer infantil se ha establecido, se continua la gestión de apoyos a través del Seguro Popular.

Este Sistema de Protección Social en Salud, brinda en Colima a quienes están afiliados a una cobertura de 61 intervenciones integradas en 18 grupos, uno de los cuales son los relacionados al cáncer infantil.

Del número de casos registrados en el año 2017, el 90% de ellos han sido diagnosticados por leucemia, lo que coloca este tipo de cáncer como el de mayor frecuencia.

En la actualidad, el Instituto Estatal de Cancerología ha logrado mantener la acreditación para la atención del cáncer de la infancia y adolescencia en hemopatías malignas, tumores sólidos del sistema nervioso central y tumores fuera del sistema nervioso central.

Gracias a ello se tiene acceso a recursos para diagnósticos, tratamiento y hasta 5 años de seguimiento con tres consultas de especialidad más el servicio de clínica del dolor, con lo que estos menores de edad mejoran su salud y calidad de vida.

Además existen 100 medicamentos asociados, exámenes de laboratorio y gabinete que son requeridos de acuerdo a cada protocolo de atención.

El 74% de niñas y niños con cáncer atendidos en el Instituto Estatal de Cancerología son del estado, mientras que el resto son de otras entidades, de los cuales, tres casos son de Estados Unidos.