Cerca de 300 asistentes en el Foro Combate a la Corrupción, organizado por Congreso y Osafig

0

*Capacitaciones de suma relevancia, asegura Diputada Ana Sánchez Landa. *No hay mayor acto de corrupción que la propia indiferencia: Indira García.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Una de las más grandes reformas de la nueva Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción fue reconocer que la corrupción es un problema general y sistémico de nuestro país, y proponer herramientas concretas para su combate, expresó la Diputada Ana María Sánchez Landa, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental en el Congreso del Estado.

Esto durante su mensaje en la apertura del Foro: “Los municipios, eje central para el combate a la corrupción”, que organizó el Poder Legislativo en coordinación con el propio Osafig, que encabeza la maestra Indira Isabel García Pérez como Auditor Superior del Estado, y que fue inaugurado por la Contralora General del Gobierno de Colima, Águeda Catalina Solano Pérez.

Este capacitación se desarrolló en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, con la asistencia de alrededor 300 servidores públicos, que escucharon las conferencias “Los sistemas anticorrupción en México: Problemas, oportunidades y perspectivas”, a cargo de la Dra. Lourdes Morales Canales, Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas; y “Combate a la Corrupción Municipal” que impartió el Mtro. Jaime Hernández Colorado, Coordinador del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del propio (CIDE).

Sánchez Landa destacó que la Ley General concibió el Sistema Nacional Anticorrupción, que establece las bases y políticas generales de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas y actos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos financieros; para que sean adoptadas por los entes públicos.

“De vital importancia son los Sistemas Locales Anticorrupción en entidades federativas, pues junto con el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Coordinador y el Comité Rector, constituyen los pilares en los que se cimienta la principal plataforma de combate a la corrupción de México”, expresó la legisladora manzanillense.

Añadió que a nivel local, el Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, establece las bases de coordinación entre las autoridades estatales y municipales, que permite la integración de los municipios al Sistema Estatal.

Destacó la participación de los municipios en el Sistema Estatal Anticorrupción, pues les corresponde implementar acciones que promuevan el Comité Coordinador y su Secretaría Ejecutiva para la prevención de faltas administrativas y la sanción de hechos de corrupción y la fiscalización de los recursos.

Otras acciones son: expedir normas reglamentarias, impulsar políticas públicas para prevenir y detectar faltas administrativas y hechos de corrupción, y acatar las disposiciones normativas aplicables en materia anticorrupción, y actuar en auxilio del Sistema Estatal y del Sistema Nacional Anticorrupción, cuando les sea requerido.

Ana María Sánchez Landa consideró que para garantizar su adecuada participación en el Sistema Estatal Anticorrupción, los municipios a través de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, reciben facultades para que mediante su Contraloría Municipal, investiguen, substancien y califiquen las faltas administrativas.

“Por ello, la capacitación en este sentido es de suma relevancia, de ahí que la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental del Honorable Congreso del Estado de Colima, que me honro en Presidir, en Coordinación con el Osafig a cargo de la maestra Indira Isabel García Pérez,  organizamos este Primer Foro “Los municipios, eje central para el combate a la corrupción”.

Dijo que una visión muy particular es que los funcionarios públicos cometan cada día menos irregularidades debido al desconocimiento de la norma y de los procesos de rendición de cuentas; “para ello seguiremos incentivando la capacitación y el intercambio de conocimientos”.

Sin embargo, añadió, “si a pesar de ello y con el conocimiento del propio funcionario, se comete un acto irregular, vigilaremos que sea sancionado por el órgano correspondiente y conforme a la falta cometida”, puntualizó la Diputada Ana Landa, quien agradeció a los ponentes, Lourdes Morales Canales y Jaime Hernández Colorado, por compartir sus conocimientos y experiencias.

Previamente, la titular de Osafig, Indira García Pérez, dijo que es fundamental sentar las bases sólidas de la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, como única vía para ejercer la administración pública y no como moda pasajera; “actividades de profesionalización como las que hoy nos reúne, son la pequeña  gran diferencia que hace a un servidor público excepcional o a un funcionario imputado”, dijo.

No hay mayor acto de corrupción que la propia indiferencia, aseveró la Auditor Superior de Osafig, al recordar que hoy enfrentamos nuevos tiempos y los servidores públicos están ante un mayor escrutinio social, de controles más severos y responsabilidades mayúsculas; este nuevo paradigma nos obliga a ser más profesionales y no debe ser motivo de rechazo o desaliento, sino como un reto que terminará por fortalecernos”, concluyó Indira Isabel García Pérez.

Al Foro también asistieron la Diputada Gretel Culin Jaime, presidenta de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Francisco Álvarez de la Paz, funcionarios y servidores públicos de las diversas dependencias del Gobierno del Estado, de los diez ayuntamientos e instituciones públicas de educación superior de nuestra entidad.