Centro para la Diversidad Biológica pide sanciones a México por no frenar extinción de especies

0

COLIMANOTICIAS

México.- Insistió el Centro para la Diversidad Biológica en que Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, imponga sanciones comerciales firmes e inmediatas en contra de México con el fin de detener el comercio ilegal de totoaba, ya que se encuentra en peligro de extinción, además su pesca ilegal ha causado el declive continuo de la vaquita, el mamífero marino más amenazado del mundo del cual quedan menos de 60 ejemplares.

“En esta ocasión estamos presentando nuevas pruebas en las cuales se demuestra que el tráfico ilegal en el Alto Golfo no ha sido subsanada por el Gobierno mexicano. Utilizamos pruebas que se presentaron durante el último informe del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita e información que la misma Secretaría de Marina (Semar) documentó, como fue el hallazgo de más de 600 artefactos de pesca en el agua. Estamos buscando agilizar esta denuncia presentando estas nuevas evidencias, informó Alejandro Olivera, representante de la organización en México, en entrevista para SinEmbargo.

Dicho recurso legal –presentado por el Centro– es parte de la petición impulsada en 2014, en donde se solicita al Gobierno de Obama certificar que México no ha hecho cumplir la prohibición del comercio de totoaba, según lo dispuesto en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

A raíz de la petición, el año pasado México adoptó medidas adicionales de conservación. No obstante –de acuerdo con los especialistas–, han sido insuficientes para detener el comercio de totoaba y la disminución de la población de la marsopa más pequeña del mundo que mide tan sólo 1.5 metros de largo.

En abril de 2015, bajo la presión internacional, el Gobierno mexicano prohibió la mayoría de las redes de enmalle en el Alto Golfo de California y prometió una protección sin precedentes para detener la pesca y la exportación de totoaba. Sin embargo, en marzo de 2016 tres vaquitas fueron encontradas muertas debido al enmallamiento en las redes, y más de 600 redes y palangres ilegales se han hallado en los últimos meses dentro del hábitat de la vaquita en el Alto Golfo de California.

Además, cientos de vejigas de totoaba se han decomisado dentro y fuera del territorio nacional, lo que demuestra que el comercio lucrativo de totoaba continúa sin parar.

“Esta última acción del Centro insta al Secretario de Comercio y de Interior a actuar con rapidez para ‘certificar’ al Gobierno mexicano. Si los secretarios están de acuerdo, el Presidente Obama puede prohibir la importación de productos de mares mexicanos, así como otras importaciones de pescados y mariscos, y otra flora y fauna silvestre hasta que se termine con el comercio ilegal de totoaba”, destacó la ONG internacional en un comunicado.

Olivera afirmó que Barack Obama debería tomar cartas en el asunto para certificar negativamente a nuestro país.

“Esto quiere decir que [México] será identificado como un país que no cumple con una regulación similar a la de EU en cuanto a la protección de especies en peligro de extinción, en este caso la vaquita marina”, añadió.

Fuente: Segundoasegundo