Centro de justicia para las mujeres en Colima

0

Por: Jonás Larios Deniz*

Les comparto una excelente noticia: Colima cuenta ya con un Centro de Justicia para las Mujeres (CJM). El gobierno de Mario Anguiano logró concretar el modelo de atención integral para mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos. La estrategia deriva de las tareas planteadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), organismo creado por decreto presidencial a partir de junio de 2009 para “coordinar las acciones encaminadas a la prevención y disminución de la violencia en el país” (http://www.conavim.gob.mx/es/CONAVIM/Quienes_Somos). La propuesta de atención del CJM es integral porque implica a las instancias gubernamentales, al poder judicial y a las asociaciones de la sociedad civil, haciendo posible la denuncia, seguimiento y vigilancia de casos de violencia hacia mujeres que no saben o no pueden defenderse. El reto es evitar acciones aisladas de las instituciones que se ocupan de este tema, en este sentido convergen la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Salud, Instituto Colimense de las Mujeres, DIF Estatal, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Fomento Económico, Secretaría de Seguridad Pública, Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar y la Comisión Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. La coordinación de todas estas instancias hará posible que los delitos no queden impunes y que los victimarios reciban castigos conforme a la ley; además, se ofrecerá ayuda a los miembros de la familia que fueron violentados para construir un nuevo proyecto de vida. En el Centro de Justicia para las Mujeres se ofrece apoyo psicológico, social, de salud, vivienda temporal y empoderamiento económico.

Supongo que no faltará quien diga que este Centro no era necesario, no obstante, la razón que da la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es contundente: hay una notable deficiencia en la investigación de casos de violencia contra la mujeres en México. Es necesario reconocer que seguimos reproduciendo conductas machistas, fundamentalmente en el seno de las familias. Son doce las razones que destaca la CIDH, las enumero con la finalidad de invitar a la reflexión y colaboración de toda la sociedad colimense (http://www.conavim.gob.mx/es/CONAVIM/Por_que). 1. Falta de investigación de los hechos denunciados, en casos de violencia contra las mujeres; 2. Retrasos injustificados en las diligencias necesarias por parte de las instancias encargadas de efectuar la investigación; 3. Vacíos e irregularidades en las diligencias per se que obstaculizan el proceso de juzgamiento y la sanción eventual de los casos; 4. Falta de recursos económicos y humanos para llevar a cabo investigaciones efectivas, y para poder judicializar y sancionar los casos; 5. La ineficacia de los sistemas de justicia para juzgar y sancionar a los perpetradores de actos de violencia contra las mujeres; 6. La existencia de patrones socioculturales discriminatorios; 7. La consideración de los casos de violencia como no prioritarios y descalificación a las víctimas; 8. La falta de obtención de pruebas que resultan claves para el esclarecimiento de los responsables, asignan énfasis exclusivo a las pruebas físicas y testimoniales; 9. La falta de abogados de oficio para las víctimas de violencia que no cuentan con recursos económicos; 10. La falta de impacto en los programas de capacitación para funcionarias/os que atienden a víctimas de violencia; 11. La debilidad de los ministerios públicos así como de las instancias policiales involucradas en la investigación de los delitos; y 12. La falta de unidades especiales de fiscales y de la policía con los conocimientos técnicos especiales requeridos para abordar temas de violencia.

La violencia hacia las mujeres tiene muchas caras, ninguna debe ser permitida. En la familia, el noviazgo, la casa, el barrio, el internet, el trabajo, la escuela, la iglesia. Los agresores son padres, hermanos, esposos, novios, amigos, maestros, patrones, sacerdotes; casi siempre hombres conocidos por la víctima. No a la violencia contra las mujeres. No todos los estados de la República cuentan con este servicio, de acuerdo con la página web de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), se encuentran funcionando cinco CJM, en cuatro estados del país, estos son: Campeche, Campeche; Ciudad Juárez, Chihuahua; Chihuahua, Chihuahua; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Se menciona que próximamente abrirán sus puertas el de Tlapa de Comonfort, Guerrero y Puebla, Puebla. (http://www.conavim.gob.mx/es/CONAVIM/Instituciones).

Los datos de contacto del Centro de Justicia para las Mujeres son: Calle José Juárez Martínez esquina con Pedro María Anaya, colonia San José Norte, dos cuadras arriba de la Av. Gonzalo de Sandoval. Teléfonos 1612801 y 1614446. Correo electrónico: [email protected]. Facebook: Cjm Colima.

* Profesor-investigador de la Universidad de Colima