Cenaprece: Colima, con el mejor control del dengue en el país

0

* En su primera evaluación le da la más alta calificación (93.42%) por las acciones de control larvario, ovitrampas, rociado a casos probables y nebulización

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud federal reconoce a Colima como el estado con el mejor control del dengue en el país al otorgarle la más alta calificación (93.42%) por las acciones de control larvario, ovitrampas, rociado a casos probables y nebulización, ubicándolo en zona verde o de seguridad junto con el estado de Nuevo León, que figura en segundo con 90.57%.

En su primera evaluación 2013, el Cenaprece otorga a Colima la más alta calificación en control del dengue con 93.42 por ciento, ya que de un parámetro total de 25 por ciento, le da 23.44 por ciento en control larvario; 20.89 por ciento en ovitrampas; 24.09 por ciento en rociado a casos probable, y 25 por ciento en nebulización.

Tanto Colima como Nuevo León son ubicados por el Cenaprece como las dos únicas entidades federativas que están en zona verde o de seguridad. En zona amarilla ubica a Tamaulipas y Durango; en zona roja a Baja California Sur, Yucatán, Jalisco, Quintana Roo, y en zona negra al resto de los estados y el Distrito Federal.

Producto de ese control, en las tres semanas recientes Colima tiene el segundo promedio semanal de casos más bajos del país con 34 en la semana epidemiológica 30 (al 29 de julio), 32 en la semana 31 (al 5 de agosto) y 38 en la 32 (al 12 de agosto).

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado indicó que hasta la semana epidemiológica 32 suman 762 casos en la entidad, de los cuales 541 son clásicos o no graves y 221 hemorrágicos o graves. Añadió que de acuerdo a la tasa, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), considera a 8 municipios de Colima en zona de seguridad, Ixtlahuacán en zona amarilla y Manzanillo en rojo.

El SINAVE reporta en el panorama epidemiológico de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue que las entidades con mayor número de casos son Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Morelos; en tanto que el 76 por ciento de los casos estimados corresponden a Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Morelos, Guerrero, Nayarit, Chiapas y Quintana Roo, mismas que suman el 68 por ciento de los casos confirmados.

La Secretaría de Salud de Colima recordó que en cuanto al caso probable de dengue, éste debe reunir dos o más de las siguientes características: dolor de cabeza, muscular y de huesos, así como erupción cutánea y dolor retrocular, por lo que requieren de atención médica, seguimiento de caso clínico y toma de muestras hemáticas, así como reporte en “estudio epidemiológico de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue”, el cual es enviado por el área de Epidemiología al control de vectores.

De la misma forma, se espera el resultado del Laboratorio Estatal de Salud Pública, y de acuerdo al mismo se confirma o se descarta, procediendo –según sea el caso- a la fumigación intradomiciliaria y en 12 casas alrededor del  caso probable.