Celebran a periodistas deportivos de todo el Mundo

0

* Fue un 2 de julio de 1924, cuando nació la AIPS o Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, durante la celebración de los Juegos Olímpicos en París, Francia.

Arturo Couoh Amador|ULTRAMEDIA

Tijuana, Baja California.- El 2 de julio de 1924 fue fundada la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés), la cual tiene su sede actualmente en Suiza.

Es por eso que durante esta semana, los cronistas deportivos han festejado el 90 aniversario de la organización que vio la luz por primera vez durante los Juegos Olímpicos celebrados en parís, Francia, y que marcó un parteaguas al convertirse en una organización global.

En un inicio fueron los periodistas europeos los que conformaron este gremio, el cual ahora agrupa a más de 9 mil socios en todo el mundo.

En un total de 110 naciones, los miembros de la AIPS diariamente ejercen la vocación y el servicio periodístico compartiendo las noticias e historias no sólo de los protagonistas de los grandes eventos, sino también de comunidades sumamente remotas.

El objetivo es promover la hermandad y fraternidad entre los periodistas deportivos del mundo, pero también elevar la calidad de las condiciones que favorezcan su trabajo.

Es por ello que la AIPS cuenta también con varias comisiones enfocadas en aspectos operativos y de logística, al igual que relacionadas con el desempeño de cada disciplina deportiva.

En un mensaje difundido por el presidente del organismo, el italiano Gianni Merlo, éste rememora las bases que se sentaron hace ya casi un siglo en el antiguo Sporting Club de Paris.

“Fue en los primeros días de Julio en 1924, cuando los reporteros asignados para la cobertura de los Juegos en la capital francesa se reunieron con una gran visión relacionada con el futuro de la profesión, unificando al gremio para defender sus derechos, bajo una sola bandera”, mencionó Merlo.

“Ellos fueron colegas con una mentalidad muy abierta, y el primer presidente electo fue Franz Reichel, quien escribía para el periódico Le Figaro, además de figurar como Jefe de Prensa de los Juegos Olímpicos de París”.

El entusiasmo de esa primera generación de miembros fue algo más que un presagio y representa una experiencia “de la cual aún tenemos mucho que aprender”, agregó Merlo.

La AIPS es una agrupación de Asociaciones Nacionales de Periodistas Deportivos que se reúne regularmente y en cuyo seno cada asociación miembro conserva su autonomía e independencia.

En México es la FEMECRODE, o Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, presidida por el bajacaliforniano Andrés Guevara, el organismo que representa a los profesionales de este oficio agremiados a través de varias asociaciones, tanto de ciudades como de estados.

Para el próximo 22 de julio también se celebrará otra fecha especial, ya que corresponde a la aprobación de los primeros estatutos del organismo por parte del Primer Comité Ejecutivo, el cual tuvo como miembros, a parte del Presidente Reichel, a Victor Boin en calidad de Vicepresidente y  Georges Bruni como Secretario General.

La AIPS mantiene una relación y diálogo constante con diferentes organismos como el Comité Olímpico Internacional (COI), la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) y la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), por nombrar algunas.

Fue en 1976, que el organismo realizó su XL Congreso en la Ciudad de México, del 14 al 18 de abril, que además fue el primero fuera de Europa.

Actualmente, la AIPS ha realizado importantes eventos y actividades en diferentes latitudes, Baja California no ha sido la excepción, ya que en dos ocasiones e ha llevado a cabo la Cumbre de los Periodistas Deportivos de América, en 2008 y en 2010.