Celebran Navidad en la UdeC, con Niños Cantores y mensaje de unidad

0

*“Estoy convencido de que la unidad, sustentada en el respeto, diálogo, tolerancia, conocimiento y ética, es la mayor fortaleza de los universitarios; ahí reside la fuerza moral de la institución y su sustento como conciencia crítica”: Rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de las festividades navideñas, este lunes se realizó el ya tradicional Concierto Navideño a cargo de los Niños Cantores de la Universidad de Colima en la explanada de la Rectoría, encabezado por el rector José Eduardo Hernández Nava y su esposa Alicia López de Hernández, quienes colocaron el Niño Jesús en el Nacimiento que embellece este espacio universitario.

La noche dio inicio con las melodías “Veni Emmanuel” y “Sabed que una Virgen” y después entonaron el tradicional canto para pedir posada, en el que participaron con velas encendidas y cantos, tanto los Niños Cantores como los numerosos asistentes a esta noche navideña.

Otras melodías interpretadas fueron “Berceuse”, de Brahms y Schiuma; “Duerme, no llores” de Guadalupe Treviño; “Espléndida noche”, de Ricardo Pérez; “Los tres reyes”, una melodía aragonesa; “This little Babe”, de Robert Southwell y “Noche de paz”, de Franz Gruber.

Al concluir el concierto, el rector aprovechó la ocasión para recordarles a quienes estaban allí reunidos, que el Nacimiento simboliza las tradiciones navideñas y lo que ellas implican: “unidad, paz, concordia, felicidad y esperanza. No encuentro, como he dicho en otras ocasiones, una mejor manera de terminar el año sino con música, una de las expresiones más universales del espíritu humano”, comentó.

Reiteró que el modelo institucional se ha consolidado para ofrecer una educación integral de calidad, equitativa y con responsabilidad social; “además, hemos consolidado un sistema de trabajo y vinculación con nuestro entorno tendiente a aumentar la calidad de vida de los universitarios, de sus familias y los colimenses en general, a través de las acciones coordinadas por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria”.

La Universidad, añadió, “trabaja con un profundo sentido de unidad y pertenencia de los trabajadores hacia la institución; ésa es la mayor fortaleza que tenemos y que debemos preservar y fortalecer todos los días. Por ello, cerrar el año con un concierto magnífico de los Niños Cantores permite, al mismo tiempo, fortalecer los deseos de fin de año y comienzo de uno nuevo, para continuar promoviendo la formación integral así como la difusión de la cultura”.

En ese mismo sentido, dijo, “estoy convencido de que la unidad, sustentada en el respeto, diálogo, tolerancia, conocimiento y ética, es la mayor fortaleza de los universitarios; ahí reside la fuerza moral de la institución y su sustento como conciencia crítica”, afirmó.

Asimismo, felicitó al maestro Gabriel de Jesús Frausto Zamora, director de los Niños Cantores, por los logros alcanzados en su presentación en el Congreso Internacional de Pueri Cantores, celebrado en Río de Janeiro, Brasil.

El Nacimiento que luce la explanada de Rectoría estuvo a cargo de José Antonio Enciso Núñez, director del Museo Universitario de Artes Populares, quien utilizó materiales propios de la región junto con las esculturas que representan el Nacimiento, creadas por el reconocido artesano Alfonso Soteno.

Entre otros, acompañaron al rector en el concierto: Christian Torres Ortiz, secretario general; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria M. Salazar, presidenta de la FEUC; Ana Josefina Cuevas, presidenta de la ACU y Marcelino Bazán, presidente de los jubilados y pensionados de la UdeC.