Celebran en la UdeC Semana Mundial del Espacio

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la finalidad de generar un espacio en el que se difundan la importancia y los beneficios de la exploración espacial, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima realizó ayer por la mañana una serie de actividades académicas, en el marco de la Semana Mundial del Espacio que se celebra a nivel internacional del 4 al 10 de octubre.

Para dar inicio con la jornada, el delegado Regional del Campus Coquimatlán, quien asistió al evento en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, señaló que el objetivo del encuentro es que los estudiantes de la FIME y del Bachillerato No. 18 puedan enriquecer los contenidos académicos que reciben en su plantel, a través de la información presentada por destacados investigadores y especialistas en el tema de la tecnología espacial.

“Esperamos que esta jornada les permita a ustedes despertar el interés para que se sigan preparando en alguna de las ramas que tienen que ver con la exploración del espacio”, enfatizó.

Al terminar con el acto inaugural, el coordinador general de Formación de Capital Humano en el Sector Espacial de la Agencia Espacial Mexicana, Carlos Duarte Muñoz, dictó en la explanada de la FIME la conferencia “Podemos construir Tecnología Espacial en México”, mientras que el Director del Centro Universitario de Investigaciones en Ciencias del Ambiente (CUICA), Ignacio Galindo Estrada habló ante los estudiantes de Coquimatlán sobre la “Historia de la radiación solar en México”.

Como parte del programa de actividades, se llevó a cabo también una mesa de debate con la participación de los estudiantes de bachillerato y nivel superior reunidos en la explanada de la FIME. Integrados en 5 equipos, cada grupo expuso su visión de un posible escenario para México en cuanto a la tecnología espacial y sus aplicaciones en el año 2025.

Entre las proyecciones que más destacaron, se habló de la existencia de casas y aparatos electrodomésticos inteligentes que serán activados mediante la voz de sus dueños, los viajes turísticos espaciales, el uso de automóviles que podrán desplazarse por el aire y la posibilidad de utilizar teléfonos celulares con la potencia de una supercomputadora.

Sin embargo, destacaron como medida fundamental para lograr que México se inserte en la era de la tecnología espacial, una mayor cantidad de recursos para mejorar el nivel de la educación y superar el rezago que existe en el país.

Al finalizar la actividad, el representante de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Carlos Duarte destacó la importancia de este tipo de ejercicios ya que, dijo, contar con una visión propia y realizar proyecciones es fundamental en la construcción de un mejor futuro. “A nombre de la Agencia Espacial Mexicana agradezco su participación, espero que el próximo año podamos repetir el ejercicio y que lo vayamos contrastando para ver de qué manera vamos convergiendo o divergiendo”.

Finalmente, reconoció la necesidad de seguir impulsando el desarrollo de la educación en nuestro país y en nombre de la AEM, se comprometió a traer en futuras ocasiones a este campus la educación espacial y la capacitación, particularmente a través de los llamados CanSat (satélites del tamaño de una lata).

“Estos dispositivos sirven para desarrollar la enseñanza de la ingeniería aeroespacial y espero que en la siguiente Semana Mundial del Espacio lancemos cohetes propulsados por agua o de otro tipo, pero con una carga útil para que puedan realizar algún tipo de medición. Esto poco a poco irá generando mayor conocimiento en nuestros estudiantes sobre el tema”.

Para cerrar con la jornada, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica presentaron en la explanada del Bachillerato No. 18, una exhibición de cohetes propulsados por agua con la finalidad de poner en práctica los conocimientos que han adquirido en sus materias. Además, se ofreció a los asistentes una verbena con música en vivo, pozole y refrescos.

La Semana Mundial del Espacio (World Space Week) es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología al mejoramiento de la condición humana. La Organización de Naciones Unidas la declara anualmente del 4 al 10 de octubre y la organiza con la ayuda de la Asociación Internacional de la Semana Mundial del Espacio.

En muchos países, durante estos días, tienen lugar diversas actividades educativas y eventos relacionados con el espacio. El objetivo es que el público conozca más sobre la exploración espacial y su importancia. Las fechas de la Semana Mundial del Espacio conmemoran dos hitos clave del espacio: El 4 de octubre de 1957 fue lanzado el Sputnik I (la antigua Unión Soviética), el primer satélite terrestre artificial, y el 10 de octubre de 1967 se firmó el Tratado del Espacio Exterior.