Celebran Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hoy

0

*“Debemos escucharlas, incluso dejar que nos digan lo que debemos hacer, pues estamos dejando ir gran parte del conocimiento que pudiesen aportar, ya que éste fue un sistema creado por hombres y para hombres”: Alfredo Aranda, coordinador de Investigación Científica de la UdeC.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el fin de lograr el acceso y la participación plena en la ciencia para las mujeres y niñas, y lograr además su empoderamiento y la igualdad de género, hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que instauró la ONU.

Sobre el tema, el coordinador general de Investigación Científica de la Universidad de Colima, Alfredo Aranda Fernández, explicó en entrevista que es importante ubicar el papel de la mujer en la ciencia, “recalcar que no sólo el porcentaje de mujeres es bajo en cuanto a participación en las ciencias, sino que a nivel global se cuenta con pocos hombres y mujeres dedicados a ésta”.

Para Aranda Fernández, el papel de la mujer y la niña en la ciencia es fundamental; sin embargo, señaló que “aún hoy en día existe un problema cultural que no les permite desarrollarse plenamente en ciencias como Matemáticas, Física o las ingenierías, cosa que no sucede en las ciencias sociales o de la vida y salud, donde sí hay un empoderamiento de las mujeres”.

Mencionó, además, que éste es un fenómeno que ocurre en todos los países; “es una tendencia que no se rompe, pero se lleva un buen trecho avanzado gracias a que las mismas mujeres están creando un frente”, aseguró.

Dijo que más que preguntarnos qué hacer, “debemos escucharlas, incluso dejar que nos digan lo que debemos hacer, pues estamos dejando ir gran parte del conocimiento que pudiesen aportar, ya que éste fue un sistema creado por hombres y para hombres”, explicó.

Para Aranda Fernández, el panorama no está del todo mal, ya que ha ido cambiando poco a poco en los últimos años: “A pesar de ser un proceso lento, suena alentador”, dijo.

En lo que respecta a la Universidad de Colima, la tendencia es la misma que a nivel mundial: “Hay más mujeres inscritas en las carreras de Ciencias Sociales y áreas de la Salud”; sin embargo, comentó, “en la Coordinación hacemos un gran esfuerzo por difundir las carreras desde los bachilleratos, donde la participación y aceptación ha sido muy buena, ya que se han visto resultados en el incremento de la matrícula de mujeres en ciencias como Matemáticas y Física”.

Agregó que, “al abrir la convocatoria de plazas para que profesores vengan a la Universidad de Colima, se les da, en igualdad de circunstancias, preferencia a las mujeres”.

Además de los esfuerzos de la Coordinación General de Investigación Científica de la UdeC por acercar a las mujeres y niñas a la ciencia, la Facultad de Ciencias, dijo, realiza actividades como la del próximo 11 de marzo, en la cual se realizará un taller denominado “La mujer y la ciencia”.

Sobre el mismo tema, pero en otra entrevista, el director de la Facultad de Cencias, Ricardo A. Sáenz Casas dijo que el 11 de marzo, cercano a la fecha del Día de la Mujer, habrá un taller para promover la ciencia entre las mujeres: “Se espera la participación de las jóvenes de los últimos años de bachillerato. El taller estará a cargo de profesoras invitadas de la UdeC y una invitada proveniente del Instituto de Matemáticas de la UNAM”.

Añadió que ese día las profesoras invitadas impartirán conferencias y charlas, y que habrá actividades donde las jóvenes participarán resolviendo problemas de Biología, Física y Matemáticas. La organización correrá a cuenta de estudiantes de la propia Facultad de Ciencias.

La idea, dijo el director, “es mostrarles a las jóvenes que, aunque son pocas y necesitamos crear acciones para que haya más, hay mujeres en la ciencia y ellas pueden dedicarse a esta actividad”.

Por su parte, la alumna de octavo semestre de la Licenciatura en Matemáticas, Blanca Jazmín Radillo Murguía, al hablar sobre el papel de la mujer en la ciencia, coincidió con la idea de que “existe un bloqueo debido a la cultura que tenemos en México, de que a las mujeres se nos acostumbra a que hagamos actividades de casa; la familia es la primera en ver mal el que la mujer estudie ciencias, lo cual ha sido un camino difícil. Sin embargo, compartiendo ideas y entusiasmo, las personas van entendiendo”.

Según datos de la ONU, en los últimos 15 años la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

También, de acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia, es del 18, 8 y 2 por ciento, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos lo hagan es del 37, 18 y 6 por ciento.