Celebran Convenio de Intención de Hermanamiento entre Quetzaltenango y el municipio de Colima

0

*Ciudad invitada al 4° Festival Internacional del Volcán.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el marco del 4° Festival Internacional del Volcán, se llevó a cabo una ceremonia en el patio central de la Presidencia Municipal, la firma de convenio de intención de hermanamiento, entre  la Ciudad de Quetzaltenango (Xela), Guatemala y la Ciudad de Colima, México, el evento lo encabezaron el Vicealcalde de Xela, Julio Rodolfo Lima Ochoa y el Presidente Municipal de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez.

En su intervención, el Alcalde capitalino, comentó que ya es una tradición del Festival Internacional del Volcán, contar con la presencia de una Ciudad invitada; “En este caso quisimos que fuera Quetzaltenango, porque tiene condiciones muy parecidas a nuestro pequeño gran paraíso, aunque un clima y un nivel sobre el mar muy diferentes, Colima con 500 y Quetzaltenango 2000 metros sobre el nivel del mar”. 

Mencionó que a Colima le halaga la visita de Quetzaltenango, “nos alegra que hayan aceptado esta invitación y que este inicio de estrechar lazos de ciudades hermanas sea para bien de su tierra y de la nuestra. De nuestra parte hay toda la motivación y entusiasmo, para nosotros, Latinoamérica es de pueblos hermanos, nos une la historia, la cultura indígena, la parte académica, comercial y todo eso nos hace una sola tierra. Decirles que Colima es su casa, son bienvenidos”.

Agregó que la intención es aprender de las experiencias exitosas de ellos y le envió un saludo afectuoso a Luis Grijalva Minera, Alcalde de Quetzaltenango, a quien le externó vía telefónica su agradecimiento de haber aceptado la hermandad.

Por su parte, Julio Lima mencionó que “en estos tiempos donde hay tanta división, exclusivismo y nacionalismo, hablar de hermandad es algo completamente significativo, es por ello que este acto para nosotros es trascendental, no fundamos una hermanad, sino reconocemos una hermandad que tenemos los pueblos latinoamericanos desde hace muchos años. Las dos ciudades tienen varias coincidencias, están bajo la influencia del volcán, en Quetzaltenango con el volcán Santa María y en Colima el Volcán de Colima, con una altura similar, cerca de los 3800 metros; las ciudades son casi de la misma edad, ya que se fundaron, una en 1524 y la otra en 1527.

Puntualizó que para Quetzaltenango “es un honor, un privilegio y una bendición que el volcán de Colima y el volcán Santa María, sean vigilantes de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, de nuestra fe y de nuestra prosperidad”, agregó que México es el hermano mayor de Guatemala.

En el evento estuvo presente la Presidenta del DIF Municipal, Azucena López Legorreta, la esposa del Vicealcalde de Quetzaltenango, Azucena Valencia; La síndico de Quetzaltenango, Olga Judith Moscoso y una comitiva especial proveniente de esta Ciudad invitada.