Celebra UdeC diez años de estudios sobre Estadística Multivariante

0

*Desde el CIEMA, “la estadística multivariante aporta para atender problemas en el contexto universitario, nacional e internacional”: Christian Torres, secretario general de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte de la celebración del décimo aniversario del Centro de Investigación de Estadística Multivariante Aplicada (CIEMA), estos días se realiza el ciclo de conferencias y conversatorios “CIEMA-UdeC: una década significativa”, que se inauguró este miércoles su director, Miguel Ángel Celestino Sánchez con la conferencia: “Del 0 al 10: la historia a través de los años del CIEMA”.

Al dar la bienvenida, señaló que el CIEMA comenzó “hace diez años, el 5 de agosto de 2009, con una historia llena de muchos éxitos, pero también de fracasos”, y que ha sido un espacio de formación de estudiantes.

Por su parte, Christian Torres Ortiz Zermeño, secretario general de la Universidad de Colima, quien acudió en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo que “la UdeC y el CIEMA dan cuenta de una década significativa de estudios de estadística multivariante aplicada en la institución, y de manera muy relevante en el entorno político, económico y social del estado”.

Además, comentó que la creación de este centro ha sido importante para la UdeC y su entorno, ya que una de sus principales aportaciones es formar recurso humano de calidad: “En la actualidad, el CIEMA cuenta con un equipo sólido de profesionales que hace frente a necesidades académicas y sociales, donde la estadística multivariante aporta para atender problemas en el contexto universitario, nacional e internacional”.

Posteriormente, Miguel Ángel Celestino, fundador y director del CIEMA, señaló que este centro se pensó desde 2001: “El primero en creer en el proyecto fue el ex rector Jorge Humberto Silva Ochoa, pero fue hasta el periodo de Miguel Ángel Aguayo (2008-2013) que se materializó con la firma del convenio entre la UdeC y el Departamento de Estadística y Programa de Doctorado de Estadística Multivariante de la Universidad de Salamanca”.

El ponente resaltó que, a lo largo de estos diez años, se han realizado 26 mil 410 encuestas en materia política; además, cuentan con 23 egresados de maestría por la Universidad de Salamanca; “al día de hoy, tenemos estudiantes de varias áreas del conocimiento; economistas, mercadólogos, administradores, matemáticos y de todas las carreras posibles, ya que el centro está enfocado en estudiantes que entran por su servicio social o práctica profesional”, agregó.

Algunos proyectos realizados por este centro son: “Caracterización del clima laboral en la UdeC”, “Barómetro estatal de percepción ciudadana”, “Puerto alterno de Manzanillo y su desarrollo económico”, “Prevención de violencia en el noviazgo en Manzanillo” y “Mediación comunitaria en Colima y Manzanillo”, entre otros.

Como ejemplo, señaló el proyecto realizado en 2009, que se enfocó en el perfil de los jóvenes en Colima, donde se encuestaron a mil 168 jóvenes entre 13 y 29 años de edad para conocer su conducta sexual, vicios, entre otros, y se detectó que existía un alto índice de tendencias suicidas.

Por otro lado, en el proyecto “Burnout” (quemado, fundido) participaron profesores de esta casa de estudios. Burnout es un síndrome que aparece como respuesta al estrés laboral prolongado: “El estudio concluyó que este síndrome se puede prevenir con ‘alta inteligencia emocional’”, aseguró.

Antes de concluir, el ponente aconsejó a los estudiantes contar con datos antes de emitir una opinión para que la puedan sustentar: “Un dato es un hecho y uno puede cambiar la información, pero los datos no. Sin datos sólo se es una persona más dando una opinión”, comentó.

Por último, los invitó a formar parte del CIEMA, ya que en breve se llevará a cabo una réplica del estudio del perfil del joven colimense, a 10 años de distancia, “lo cual significa que necesitaremos personal para encuestar, que hagan su servicio o sus prácticas. Todos empezamos así, como ustedes”.