Celebra Revista “GénEros” 25 aniversario de promover la equidad

0

*Presentaron el número más reciente, realizaron una velada literaria y montaron una exposición de las portadas de esta publicación a lo largo del tiempo.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- “GénEros”, la revista de investigación y divulgación sobre estudios de género que edita la Universidad de Colima, celebró su 25 aniversario con la publicación del número 23, con una exposición pictórica, una lectura de poemas y la exhibición de todas las portadas de la revista, en instalaciones de la Pinacoteca Universitaria.

Presidieron la celebración Guillermina Araiza Torres, presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU); Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada del campus Colima en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, y Azucena Evangelista Salazar, directora del Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG).

Evangelista Salazar agradeció al rector su apoyo “para continuar en este camino de investigaciones con perspectivas de género”, el cual, dijo, “también ha sido posible gracias al esfuerzo de grandes profesionales que comparten esta causa en común”.

En este mismo sentido, Guillermina Araiza y Priscila Álvarez reconocieron el trabajo y esfuerzo de todas las profesionistas, mujeres y líderes que hacen posible la publicación de la revista, considerada ya como un referente nacional en la investigación de estudios de género.

Los comentarios acerca de la más reciente publicación estuvieron a cargo de Ivonne Vizcarra Bordi, Ana Josefina Cuevas Hernández y Dora Argentina Cabezas Elizondo, quienes hablaron de los temas de la revista, que versan sobre “Género, cultura alimentaria y sostenibilidad”.

Como parte del festejo, Ada Aurora Sánchez Peña, escritora, poeta y académica universitaria, realizó una lectura de poemas titulada “Erizada palabra, lectura de poesía en clave de género”, acompañada por Sergio Fuentes en la guitarra y Davide Nicolini en el violín, como un homenaje y reconocimiento a destacadas escritoras como Enriqueta Ochoa, Elsa Cross, Carmen Villoro y Griselda Álvarez, entre otras.

Finalmente, se invitó a los asistentes a disfrutar de la exposición de la obra pictórica “Mujeres conectadas con la naturaleza, con la tierra y que dan vida”, de la artista Sandra Uribe Alvarado, así como de la pequeña exposición de las portadas que ha tenido la revista “GénEros” a lo largo de estos 25 años.

“GénEros” es una revista semestral de investigación y divulgación sobre los estudios de género, coeditada por la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) y el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) de la UdeC.

Promueve, dicen sus editoras, además de la reflexión e investigación académica, la difusión de manifestaciones literarias que sensibilizan sobre las limitaciones que imponen los estereotipos sociales, la inequidad de género, violencia y exclusión, pero también celebra el lado creativo, vigoroso, sensible del ser humano, en especial de las mujeres.