Celebra René Hernández 40 años de Trova, con concierto

0

*Incluyó temas como “Nuestro amor da”, “Lo nuestro”, “Te quiero acompañar” y “Comala”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Frente a un concurrido Foro “Pablo Silva García”, se realizó el concierto “Al cantar se hace camino’’, que presentó el compositor e intérprete René Hernández con motivo de sus 40 años de vida artística en la trova. Fue una noche emotiva para el cantautor, quien repasó su trayectoria artística con la interpretación de canciones propias y de otros autores.

El repertorio del concierto incluyó temas como “Nuestro amor da”, “Lo nuestro”, “Te quiero acompañar” y “Comala” (esta última inspirada en la localidad ubicada a pocos kilómetros de Colima), y tuvo la compañía de María Teresa Uribe y Francisco Toledo.

Sobre “Comala”, René Hernández explicó a la audiencia que la escribió junto con su hermano Rabí, en los noventa, y pronto se hizo una canción muy popular; añadió que el acompañamiento musical en la etapa estatal del Concurso México “Lindo y Querido” fue hecho por Litoral, grupo de música latinoamericana de la Universidad de Colima.

Durante el segundo bloque del concierto, el trovador interpretó “El tiempo”, una canción compuesta por Carlos de la Mora, su mejor amigo, con quien compartió historias y poemas.

Uno de los mejores momentos de la noche ocurrió cuando René Hernández invitó al escenario a la violonchelista Shanti Seidel Molina para interpretar “No te quiero perder”. El dúo capturó el oído y conmovió al público presente.

Otros artistas que le acompañaron en el escenario fueron el saxofonista Gilberto Orozco, en la interpretación de “En tu boca escucho el mar” y “Mi cuarzo”, así como la cantante Itzel León Gómez, con la canción “Por favor, un blues”.

René Hernández, por último, interpretó la famosa canción “El cierre”, junto con sus músicos. Finalmente, recibió un agradecimiento de parte de la comunidad universitaria por hacer de la trova un buen camino y por su aporte a la cultura de Colima.

Para cerrar su concierto, el cantautor agradeció a la Universidad de Colima y a la Dirección General de Difusión Cultural, especialmente a la directora Gilda Callejas y a su equipo, por el espacio y organización de tan significativa celebración para él.

Desde muy joven, el cantautor se interesó por la música y la composición, sobre todo al conocer la obra de figuras emblemáticas como Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, figuras que despertaron su inquietud de plasmar en el pentagrama sus propias vivencias.

Sus inicios de carrera artística fueron ambientes bohemios colimenses de la década de los 80 y su trayectoria desembocó en la realización y dirección de producciones discográficas, alcanzando desde entonces importantes reconocimientos.

El concierto “Al cantar se hace camino” fue un evento organizado por la Dirección General de Difusión Cultural de la UdeC.