Celebra Grupo Litoral 30 años de vida “Con el alma en la tierra”

0

* Al concierto, realizado en el teatro Universitario, asistieron más de 500 personas y participaron algunos de los ex integrantes que, a lo largo de esta historia, formaron parte de la agrupación.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “Con el alma en la tierra”, el grupo de música latinoamericana de la Universidad de Colima, Litoral, celebró hace días su 30 Aniversario, que en fechas exactas se cumple hoy miércoles 22 de noviembre.

Al concierto, realizado en el teatro Universitario, asistieron más de 500 personas y participaron algunos de los ex integrantes que, a lo largo de esta historia, formaron parte de la agrupación, como Barí, Mariana Corona, Patricia de la Mora, Miguel Díaz y Agustín Arriaga.

Además, el concierto “Con el alma en la tierra” contó con la participación especial del grupo musical “Acústica” y de la Compañía de Danza Contemporánea de la UdeC “Univerdanza”.

Desde sus inicios, en 1987, Litoral se ha preocupado por difundir el folclor, la cultura, tradiciones y raíces de los pueblos hispanohablantes a través de la interpretación de la música latinoamericana y de sus propias composiciones, lo que les ha permitido dar mayor vigencia a este género en un contexto donde la música que domina es la comercial.

En este sentido, Litoral dijo en entrevista que, a lo largo de estos 30 años, se han vinculado con las generaciones más jóvenes mediante conciertos en escuelas, instituciones públicas y privadas, así como en eventos masivos en espacios abiertos de todo el estado, “con el compromiso de que surjan más grupos de música latinoamericana conformados por chavos”, afirmaron sus integrantes.

Sin embargo, agregaron que “a pesar de que las necesidades musicales de las nuevas generaciones son otras, intentamos llegar a ellas a través de la innovación de ritmos y sonidos al incorporar instrumentos como el saxofón, el clarinete y el acordeón, entre otros que, aunque no son propios de la música latinoamericana, nos colocan como un grupo original y creativo que hace que este género se actualice y sea mucho más pertinente”.

Al preguntarles sobre el origen de su nombre, dijeron que la idea de llamarse Litoral surgió por estar cerca del mar Pacífico y, a la vez, “fue una forma de asociarlo de manera romántica y poética con Latinoamérica”. No obstante, a 30 años de haberse conformado, si tuvieran que definirse lo harían como “una cofradía latina en la que existe un vínculo que no se puede romper: la amistad”, la cual, desde su perspectiva, los une cada día más y los ayuda a ser mejores músicos y seres humanos.

“La amistad es un tesoro que hemos cuidado y hemos redescubierto junto con el trabajo musical. Aunado a todo esto, valoramos la personalidad de cada uno de los que integramos el grupo, la pasión y entrega con la que hacemos las cosas, así como la gran posibilidad que tenemos de aprender algo nuevo unos de otros”, agregaron.

Asimismo, reconocieron que este camino de tres décadas no ha sido fácil; sin embargo, “la fe y el amor que le tenemos a Litoral nos han ayudado a romper las barreras y los momentos cruciales que en algún momento podrían hacer que esto termine, pero como pueden darse cuenta, eso no ha sucedido”.

Lo que sí les preocupa es que la mayor adversidad que tienen como grupo no sean los problemas derivados de una guerra de egos, “sino una de compromisos laborales que nos tienen en un estira y afloja para cubrir eventos, ya que no todos nos dedicamos de tiempo completo a la música. Esto es lo que tratamos de negociar en estos momentos: tener a nuestros integrantes de tiempo completo”.

Respecto al tema de la situación económica y los recursos destinados a la cultura en general, Litoral expresó que existe una falta de apoyo a nivel nacional hacia las artes, que no se vive en todos los países, y que lo atribuyen a la situación sociocultural de México. En específico, dijeron que esto “se ha hecho visible y lo hemos podido comparar a la hora de estar en el extranjero”.

Para ellos, lo ideal es que el arte “se experimente de manera plena y se convierta en una forma de vida que permita a los artistas crear y nutrir el alma de las personas; lamentablemente, no tenemos una educación que coloque a las artes como un elemento fundamental en la vida del ser humano”.

En ese sentido, reconocieron que la historia de Litoral ha sido diferente a la de otros grupos de música latinoamericana, “porque nuestras raíces han estado siempre en el seno de la Universidad de Colima y su apoyo ha sido importante para cumplir con las metas planteadas en todos estos años”.

“Estar vinculados a una institución educativa como la UdeC, nos ha dado la oportunidad de mantener un lugar desde el cual ensayar y la posibilidad de gestionar, lo que nos permite seguir creando y ser una opción musical más a lo que se escucha en las estaciones de radio”, agregaron.

Litoral está integrado por Eustolio Magaña, quien funge como director; Luis Javier Amador, Antonio Pérez, Luis Enrique Navarro, Gerardo Navarro, José Becerra, Luis Ángel Velázquez, J. Jesús y Armando Madrigal Torres.

Su gran trayectoria se refleja en los tres discos grabados: “Guitarra virgen”, “Canciones de la plaza” y el tercero de carácter prehispánico; además, ha acompañado al Ballet Folclórico de la UdeC con las percusiones, así como en sus numerosas giras por España, Francia, entre otros destacados destinos.

En esta ocasión, “Con el alma en la tierra” fue la compilación de treinta años de trabajo y la forma en que Litoral dio las gracias al público, amigos, familia y a la UdeC por el apoyo y aliento brindado a lo largo de este camino.

Fue un concierto emotivo en el que deleitaron al público con interpretaciones como: “Pisando al frente”, “Mirando al sur”, “Canto de la Cuculí”, “Amarraditos”, “El relámpago”, “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, “Todos vuelven”, “Exiliada del sur”, “Aires de Veracruz”, “La llorona”, “Tierra mestiza”, “Ronda para Andrea”, “Huapango de Moncayo”, “Con el alma en la tierra” y un popurrí con más canciones latinoamericanas.

Una noche de sorpresas en la que Fernando Sánchez, coordinador de Extensión, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, entregó un reconocimiento a Litoral por sus 30 años de trayectoria artística como grupo de música latinoamericana de esta Casa de Estudios.

“Es un privilegio ser parte de este concierto que han preparado para celebrar su aniversario; se percibe alegría, amistad y un excelente ambiente musical. Reconocemos en ustedes a un grupo consolidado que se preocupa por difundir y fomentar las tradiciones del folclor y ritmos latinoamericanos”, dijo el funcionario.

Para todos aquellos interesados en conocer más sobre Litoral, pueden seguirlos en su página de Facebook “Grupo Litoral Ucol”, enterarse además de las fechas de futuras presentaciones y disfrutar de fotos y videos.