Celebra Colima legado cultural de sus grupos indígenas

0

*El objetivo principal del evento es rescatar, fomentar y difundir el patrimonio cultural de las comunidades indígenas de la entidad ante la sociedad colimense, además de promover una cultura de respeto e inclusión.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- El Quinto Encuentro Indígena: Danzas de Origen Suchitlán 2017, “Un reencuentro con nuestra identidad”, organizado por la Universidad de Colima, el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se realizará del 6 al 13 de agosto y será inaugurado este domingo seis a las 18:30 horas, en el Jardín Principal de Comala.

En rueda de prensa celebrada en el Complejo Administrativo del Gobierno de Estado, el director de Desarrollo Social, Humano y de Programas Federales de la SEDESCOL, Daniel Fierros Ceballos, y el director del Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “María Teresa Pomar”, José Antonio Enciso Núñez, dieron a conocer el programa de este Quinto Encuentro Indígena: Danzas de Origen.

Daniel Fierros dijo que este encuentro se realiza en el marco del Día Internacional de Pueblos indígenas, que se conmemora el 9 de agosto: “El objetivo del encuentro es rescatar, fomentar y difundir el patrimonio cultural de las comunidades indígenas de la entidad ante la sociedad colimense, además de promover una cultura de respeto e inclusión en la sociedad actual y el orgullo de nuestro origen, así como el respeto de quienes siguen expresándose a través de danzas, artesanías y tradiciones”.

Al respecto, añadió que Colima cuenta con 91 comunidades indígenas establecidas en ocho municipios del estado.

Entre las actividades que destacan en el encuentro, el 9 de agosto, en punto de las 18:00 horas se realizará la presentación del “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas”, en la Casa de la Cultura Jurídica. A la misma hora, pero en el Museo Universitario de Artes Populares, se realizarán las Jornadas Culturales “El diseñador y el arte popular”, en las cuales participarán alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UdeC.

El 10 de agosto, a las 18:00 horas, continuarán en el MUAP las Jornadas Culturales, esta vez con el tema “Origen y presencia de la Talabartería”, y se dictará la conferencia “Suchitlán, origen de un pueblo con raíces”.

El 12 de agosto se reforestará la zona rural de la comunidad de Suchitlán (se pretende plantar 300 árboles), tomando como punto de reunión la Junta Municipal, a las 09:00 horas.

El día 13 de agosto, a las 8:00 horas, en la comunidad de Suchitlán, se presentarán las 15 danzas de origen, la muestra gastronómica y artesanal y el ritual de Bienvenida al Sol a cargo de Jorge Romero, “Tata Chimino” y cuadrillas de danzas asistentes.

José Antonio Enciso señaló que lo indígena es parte de nuestra sociedad; sin embargo, añadió, “son un grupo que no ha sido atendido de la mejor manera por mucho tiempo, y sobre todo no se ha reconocido la importancia de sus aportaciones a nuestra cultura nacional. Colima ha retomado la tarea de reconocer, a través de estas actividades, a los grupos indígenas”, finalizó.