Celebra Brigada Canina Universitaria 19 años de servicio a la sociedad

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- La Brigada Universitaria de Búsqueda y Rescate Canino de la Universidad de Colima, celebra en este mes de octubre sus 19 años de creación, “y qué mejor manera de celebrar la creación de nuestra brigada que difundiendo nuestras actividades”, señaló su coordinador operativo, Mario Arturo China Peña.

Indicó que la brigada universitaria apoya a Protección Civil Estatal, cuando así se requiere, en la búsqueda de personas extraviadas en terrenos montañosos, sepultadas bajo escombros, ahogadas en lagunas, así como en aplicación de encuestas en comunidades que son vulnerables a fenómenos naturales; además, facilita información a los habitantes de las comunidades sobre los riesgos a los que están expuestos.

Mario Arturo China dijo que la brigada se ha integrado por jóvenes estudiantes, “pero también se ha invitado al público en general porque muchas personas han mostrado interés en participar”.

Manifestó que la capacitación a las personas que de manera voluntaria prestan el servicio en la brigada, tiene el objetivo de formar una actitud de servicio, “concientizarlos, que desarrollen ese conocimiento sobre el manejo, cuidado y control de los perros”.

“Nuestro principal festejo por los 19 años es invitar a las personas a que se acerquen, sepan que estamos acreditados y dispuestos a forma a los futuros brigadistas que vengan ayudar a la sociedad de Colima”, dijo.

Comentó que todos los sábados se trabaja con el grupo de control y obediencia, “que son los principiantes”, en el parque de El Rodeo de ocho a diez de la mañana.

Búsqueda y rescate es un grupo operativo avanzado que trabaja los miércoles en el Polideportivo de Colima, de ocho a diez de la noche, y los sábados a partir de las siete y media de la mañana. “Este grupo –señaló Mario Arturo China– tiene un compromiso mayor porque está preparado para responder cuando Protección Civil Estatal requiera su apoyo”.

“Para poder formar un perro de trabajo se tiene que empezar a entrenar desde cachorrito; si cumple con todo el proceso puede ser un excelente perro de búsqueda y rescate”. El entrenamiento de los perros no tiene costo alguno y los alumnos de la Universidad de Colima pueden acreditar con ello su servicio social.

Mario Arturo China explicó que cuando llega un perro nuevo a la brigada se le presenta con la manada para que lo conozcan y se identifique; después se le da un adiestramiento básico, se le enseñan las instrucciones del “echado, sentado, quieto”; asimismo, “que venga al llamado”, con lo cual se establece control sobre el perro y se le despierta enseguida el instinto de presa, de caza, o de persecución, “que ellos por naturaleza traen, pero nosotros nos encargamos de humanizarles y debilitarles ese sentido”.

Dijo que cuando el perro pasa al grupo de búsqueda y rescate existe un especialista llamado figurante, el cual conoce mejor a todos los perros de la brigada y debe ser muy inteligente porque distingue el lenguaje corporal, las características de cada una de las razas; es decir, las debilidades y fortalezas de los perros, pues cada tipo se presta mejor a determinadas situaciones.

Por su parte, el coordinador de la Brigada Canina, Alfredo Gómez Flores explicó que iniciaron sus actividades en un octubre de 1994 con un grupo de 15 brigadistas, y en el transcurso de los años se incrementaron hasta 30. “A la fecha contamos con el apoyo del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado y de la Universidad de Colima para capacitar a los integrantes de la Brigada Canina”.

Finalmente, invitó a los universitarios, ex universitarios y sociedad en general a que participen en la brigada. Para mayores informes, comuníquese a la Dirección General de Servicio Social, al 31 6 10 51 o revise la página http://www.ucol.mx/ssocial/bcanino/.