Cedise presentará queja en Derechos Humanos contra el Congreso de Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente del Comité Estatal de la Diversidad Sexual de Colima, Alexis Plasencia Salmerón, calificó que la LVIII Legislatura Local ha sido “omisiva y permisiva” en acciones de discriminación contra la comunidad lésbico-gay.

Por tal motivo, presentará una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) contra el Congreso Estatal.

“Los diputados locales han omitido legislar sobre lo que ya ha sido mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno a los matrimonios igualitarios”.

Refirió que con su omisión se ha continuado con la vulneración de los derechos de la comunidad lésbico-gay de la entidad.

Calificó que la legislatura no ha procurado velar por la dignificación y legislar a favor de todos y de todas, sin prejuicios y sin estigmas.

“Estamos solicitando que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima se pronuncie sobre matrimonios igualitarios y que se llame a la Suprema Corte para que intervenga en el desacato en que ha incurrido la Legislatura Colimense en acatar la sentencia ya emitida”.

De acuerdo al artículo 9, fracción séptima, de la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado le permite a ese organismo, y está dentro de sus facultades, “solicitar a instituciones o dependencias que homologuen reglamentos acordes a la Constitución y que no entre en detrimento de la actividad humana o algún derecho que sea vulnerado”.

El dirigente de la comunidad lésbico-gay de Colima señaló que con ello se espera que derechos humanos ejerza su acción de hacer un llamado al Congreso del Estado y que dé seguimiento a lo señalado ya por la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, se pronunció en contra de la realización del Foro convocado por el Congreso del Estado para abordar el tema de los matrimonios igualitarios, pues indicó que ese es un derecho que ya otorgó la Suprema Corte de Justicia.

“El tema ya no debe ser sometido a Foro de consulta alguno. Se debe acatar lo ya dictaminado sobre el tema”, asentó.

Afirmó que la Legislatura local está tratando de evadir su responsabilidad “sobre los matrimonios igualitarios”.

Siendo que ellos juraron respetar y hacer respetar la Ley, la Constitución y no están cumpliendo con el mismo, pues están haciendo acciones contrarias a la Ley”.