CEDH urge a denunciar posible trata de blancas

0

 Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, explicó que si bien no hay elementos de prueba que acrediten trata de blancas en Colima, tampoco se puede descartar dicho ilícito.

“Hay que verificar cantidad de casas de masajes que tienen ese giro que se los dan los ayuntamientos y a veces no hay ni verificación de la Secretaría de Salud a ver si están funcionando sobre eso. A veces se convierten en verdaderos centros de prostitución y de explotación de mujeres”.

Por tal motivo hizo un llamado que la gente participe en la denuncia para que tengan conocimiento el Ministerio Público local o federal, así como los ayuntamientos, para que se actúe.

Lanzó un exhorto a padres de familia para que estén al pendiente de que sus hijas e hijos, sobre todo de menores de edad, ya que mediante Internet, podrían ser víctimas de enganchamiento de falsos apoyadores de diferentes acciones de proyectar una vida artística, académica o económicamente.

“Al rato las enamoran, las enganchan y las explotan”.

El ombudsman colimense afirmó que se han hecho visitas a varios negocios como botaneros, table dance o dónde hay venta de bebidas embriagantes para detectar posibles trata de blanca, pero hasta el momento no se ha identificado.

Sin embargo aseguró que en la medida que las autoridades se dediquen a investigar presumiblemente donde hay alguna trata se podrían lograr resultados positivos.

En últimas fechas la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal,  se han desarticulado redes dedicadas a la explotación sexual laboral de las mujeres.

“Se requiere la participación de la sociedad, cuando la sociedad participa hay resultados positivos”.