CEDH considera que se violaron derechos del personal despedido

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión Estatal de Derechos Humanos consideró que el despido de 1, 050 trabajadores que implementó el gobernador Mario Anguiano Moreno como medida de austeridad, viola el derecho de las familias porque desestabiliza su economía en pleno inicio del ciclo escolar.

Sobre el particular, Roberto Chapula calificó como lamentable  esta situación porque muchos son jefes de familia  y hay personas que tenían más de 15 años trabajando con estabilidad laboral. “La economía está difícil y en Colima no es la excepción, porque el sector empresarial no tiene la posibilidad de generar empleo”, lamentó.

Tras señalar que es un golpe duro para las familias, consideró que deben demandar su reinstalación o en todo caso lo que les corresponde por ley, ya que cuando hay algún contrato por tiempo definitivo se establecen bases y condiciones, pero se debe cuidar  la legalidad.

A su parecer, en el tema financiero, el gobierno estatal debe buscar esquemas para salir adelante generando empleo y estabilidad social así como laboral, sin lastimar a las personas.

Recordó que en el periodo del gobernador Carlos de la Madrid Virgen, siendo él representante de los abogados “me opuse al despido de 600 trabajadores porque se debe pensar en las estabilidad laboral”, apuntó.

Chapula de la Mora reconoció que el gobierno debe tomar decisiones difíciles, pero el personal despedido debe ejercer el derecho correspondiente en el marco de la ley, no obstante dijo tener conocimiento de que están al pendiente para orientar a la gente.

En ese sentido, hizo saber que se deben buscar esquemas de intervención para apoyar a la gente que fue despedida.

Dijo que como Ombudsman local debe velar por los derechos de la población y el derecho al trabajo es un derecho humano y el salario es sagrado.

“Se violaron los derechos de los trabajadores porque fueron despedidos de la noche a la mañana, jamás estaré de acuerdo en que despidan a las personas y más en pleno ciclo escolar donde se necesitan adquirir  los útiles”, advirtió.