Cavazos: A Finales de Enero, el PRI Tendrá Definidos sus Candidatos

    0

    ENTREVISTA DEL GOBERNADOR JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, LUEGO DE ENTREGAR CUATRO AULAS EN LA SECUNDARIA ESTATAL DE LA COLONIA LAS TORRES, COLIMA.
     
    AYER HUBO UNA REUNIÓN DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, SE DEFINIERON REGLAS, SE HABLA DE LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES, EN TÉRMINOS GENERALES PARA COLIMA QUÉ ESPERAMOS
     
    En términos de presencia política Colima gana ampliamente mucho más de lo que tenía, hoy somos más los que estamos integrados a la Comisión Política Permanente, el licenciado Fernando, Itzel Ríos, Arnoldo Ochoa, Rogelio Rueda y su servidor, no teníamos esos espacios en la Comisión Política Permanente pasada, hoy ya los tenemos, que bueno que así sea.
     
    Colima sigue teniendo una buena participación en el PRI a nivel nacional, en lo que se aprobó, también se aprobaron las comisiones que tienen que ver con el financiamiento, la fiscalización y la administración, así como el plan operativo electoral para el año 2009.
     
    Se presentaron los datos del 2007 y 2008, donde en el 2007 tuvimos una votación promedio del 42% a nivel nacional; en 2008 de 44% y vamos, como dijo nuestra presidenta, precisamente por la superación de esa meta en los comicios que van a estar pendientes en el año siguiente.
     
    Así es que creo que vamos muy bien, se hizo un Consejo Político sumamente dinámico, se tocaron muchos temas, todos con la circunstancia de que nos podamos inscribir positivamente en lo que es la unidad, la lealtad y hagamos el mejor equipo posible para enfrentar los retos electorales del año siguiente.
     
    ¿SIGUE SIENDO ENERO Y FEBRERO LAS FECHAS PARA ARRANCAR EL PROCESO YA CON CANDIDATOS?
     
    Sí, sin duda. A nosotros las reglas que siguen vigentes no nos afectan absolutamente nada, nada más hay que estarnos de acuerdo a ellas tanto en las precampañas como en las campañas, sigue estando bien. Nosotros vamos a seguir trabajando en este diciembre y aspiramos a que a más tardar a finales de enero ya podamos tener muy avanzado quién sea nuestro candidato a gobernador y quiénes van a ser nuestros candidatos a todos los demás cargos.
     
    ¿AHÍ TAMBIÉN SERÍA LA CONVENCIÓN DE DELGADOS PARA DECIDIR QUIÉN SERÍA EL CANDIDATO O SIGUE CON LAS ENCUESTAS O CÓMO VA EL MÉTODO DE SELECCIONES?
     
    Las encuestas van ayudarnos a validar, van a ayudar a saber quién esta mejor; la convención de delegados es lo que se prevé como el método más adecuado para lo que son los planes que tiene la líder nacional, nuestra amiga Beatriz, en ese sentido vamos a seguir por ese camino.
     
    ¿ENTONCES, LA CONVENCIÓN DE DELEGADOS TAMBIÉN SERÍA PARA (INAUDIBLE) LOCALES?
     
    Sí, es una de las posibilidades que hay y no dudo que pueda tener mucha aceptación y por qué no la unanimidad.
     
    ¿ESO EN ENERO O EN FEBRERO?
     
    Eso en enero. De acuerdo a los parámetros electorales se tendría que hacer ya en este mes una parte y enero otra parte para estar en condiciones de cumplir con los estatutos al interior de nuestro partido y con la normatividad aplicable a lo Constitucional.
     
    ¿SE HABLÓ DE ALIANZAS CON LOS DIVERSO PARTIDOS, EL PANAL, EL PARTIDO DEL TRABAJO, EL VERDE?
     
    Sí, ya se autorizó para que el Comité Nacional pueda iniciar las pláticas para las alianzas correspondientes.
     
    SEÑOR, HAY VERSIONES, Y A PROPÓSITO DEL MARCO DE LA GIRA, QUE YA HAY ALGUNOS COMPROMISOS EN CUANTO A CUOTAS PARA EL SNTE EN CUANTO A CANDIDATURAS.
     
    No, no, nosotros tenemos una relación muy respetuosa con el SNTE, encabezando el SNTE la maestra Elba Esther, somos de un grupo de gobernadores que siempre hemos compartido un proyecto de nación con la maestra Elba Esther, y nosotros en ese sentido seguiremos avanzando para que en las posibilidades electorales correspondientes podamos abrirnos a la mayoría de los partidos que deseen también estar en posibilidades de tener una coalición o una alianza con el PRI.
     
    ¿SE VA A FAVORECER EL CONCEPTO DE LAS CUOTAS ENTRE LOS SECTORES DEL PARTIDO…?
     
    No, se va a favorecer hoy la rentabilidad electoral como siempre se ha hecho, yo no dudo que nosotros tengamos cuadros excelentes del magisterio que aspiren a ser candidatos y que por sus propios medios puedan llegar a obtener esas candidaturas con base en la rentabilidad electoral y bajo ninguna otra circunstancia.
     
    ¿CUÁNTAS ENCUESTAS HA HECHO EL PRI?
     
    No sé todavía cuántas tengas, me decía Itzel que están generando otra, parecen iban dos ya y estaban generando otra; entonces, estamos al pendiente de lo que nos pueda informar nuestra presidenta del PRI estatal.
     
    También nuestra presidenta del PRI nacional nos ha dicho que ella también esta encuestando, precisamente para ir conjugando los números e ir sabiendo quiénes tienen la mejor rentabilidad.
     
    ¿SERÍAN TRES ENCUESTAS LAS QUE TENDRÍAN?
     
    No sabemos cuántas va a definir el Comité Ejecutivo Nacional, hay que entender que las encuestas son un parámetro de medición, que al final del camino es alguno de los métodos que están establecidos en nuestros estatutos quienes determinarán quienes serán nuestros candidatos.
     
    ¿(INAUDIBLE) FUNCIONARIOS QUE ESTÁN EN SU GABINETE QUE BUSCAN IR A LAS ELECCIONES, PARA CUÁNDO LAS (INAUDIBLE)?
     
    Van a tener que pedir licencia en cuanto se los obligue el propio estatuto de nuestro partido, no puedo yo quitarles esa posibilidad de competir, si es que así lo desean, y tampoco puedo perjudicarlos pidiéndoles que renuncien con anticipación. Les he venido pidiendo que cierren muy bien el año con el trabajo que les corresponde hacer con la administración estatal, y así lo han venido haciendo.
     
    ¿EL MARTES ASEGURÓ USTED QUE EL PRI VA A RETENER LA GUBERNATURA, EN QUÉ SE BASA PARA ASEGURAR TAL SITUACIÓN?
     
    Simplemente en que los colimenses están viendo que los gobiernos emanados del PRI hemos hecho bien las cosas en Colima, somos primer lugar en muchas condiciones, se acaba de ratificar que Colima también es el estado en donde la gente percibe que tiene mayor seguridad en todo el país y muchas otras cosas.
     
    Creo que la gente en Colima tiene una amplia cultura democrática y además tenemos la mejor estructura en cuanto a la situación de hacer política. Nuestro partido tiene diseminados en todos barrios, colonias y comunidades de todos los municipios a nuestras estructuras y es que creo que es una sinfonía adecuada entre lo que haga el partido y lo que nos vean hacer a nosotros que representamos al PRI en los distintos cargos. Creo que es la mejor forma de que nosotros hagamos nuestro trabajo a favor del PRI.
     
    INAUDIBLE
     
    Las campañas en contra en Colima no dan lo que algunos piensan que dan, porque al final del camino descubrimos quienes son los de las campañas negras y la gente luego se los reprocha porque son tan malos para hacer campañas propositivas que lo único que quieren es dañar las imágenes y creo que en Colima al ser un estado tan pequeño todos conocemos nuestras reputaciones y todos conocemos lo que cada uno hace o deja de hacer y en ese sentido siempre seguiré pensando que la sociedad tiene la última palabra y que nuestros candidatos se tienen que esforzar muy bien que son gente cercana a la gente, que tienen preparación, que tienen conocimiento de causa y sobre todo que quieren servir.
     
    ROGELIO RUEDA FUE CUESTIONADO POR LA FORMA COMO LLEVÓ A CABO SU INFORME AHORA QUE RINDIÓ COMO SENADOR Y LE CUESTIONAN QUE LLEVÓ GENTE QUE PUDIERA SER NO NECESARIAMENTE LA DESEABLE PARA CIERTOS Y CUÁLES PARTIDOS POLÍTICOS.
     
    Creo que tuvo un escenario muy bien, creo que estuvo lleno. Creo que estuvo Rogelio muy bien en su informe también, práctico, sencillo, rápido.
     
    Creo que hizo bien el aporte de qué ha hecho en favor de los colimenses y siempre se lo hemos reconocido, no le veo ninguna circunstancia.
     
    Creo que también Rogelio al igual que Felipe Cruz, también hicieron en su propaganda, tomaron alguna de mis frases, que creo que es muy valido y no me opongo en ninguna circunstancia a ello porque además no lo hago yo; la situación de lo que se pudiera generar en cuanto a lo de las frases, igual lo hizo Felipe Cruz en Villa de Álvarez, igual lo esta haciendo Rogelio, igual lo puede hacer cualquier otro, pues voy a un evento de esa naturaleza donde tengo que agradecer, agradezco y si eso le sirve a alguien para que tome alguna circunstancia a favor, que bueno, hay otros que creen que peleando con el gobernador también van a subir, es decisión de cada quien.
     
    Yo voy en la cultura del aprecio a apreciar lo que cada quien haga en el ámbito de sus responsabilidades a favor de los colimenses.
     
    ¿PERO NO CONSIDERA QUE SON CAMPAÑAS ADELANTADAS, YA VEMOS PENDONES, POR EJEMPLO DE ARNOLDO OCHOA, DE ROGELIO RUEDA?
     
    No, porque tienen ellos una legislación que los rige y entiendo que es en los tiempos, antes y después de su informe que lo pueden hacer. Entonces, están en términos de ley y no hay ningún problema; además, no nada más vemos a Rogelio Rueda, nada más me mencionó usted a los priístas, también vemos a Locho, también vemos a Esmeralda Cárdenas, también vemos a Jesús; pero es campaña política al final del camino lo que esta haciendo; o sea, no es otra situación.
     
    Vemos a muchos panistas y vemos también a Carlos Sotelo del PRD, que también hizo espectaculares y que era la otra opción y que era no sé cuántas cosas más.
     
    Entonces, creo que es parte de lo que la ley les permite y nos tenemos que ir acostumbrando a que cada quien pueda hacer el trabajo que hace, siempre y cuando todos estemos de acuerdo que ese favor es a favor de los colimenses.
     
    Colima, Col., 4 de diciembre de 2008