Casos de chikungunya aumentan a mil 269

0

Juan Carlos Flores| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los casos de chikungunya alcanzaron la cifra de mil 269 luego de que se contabilizaron aquellos que fueron confirmados por clínicas.
Al respecto, Agustín Lara Esqueda, secretario de Salud, dio a conocer que hasta la semana 31, el último dato disponible, reconocieron que la enfermedad “está en una etapa de contención” y precisó que el mal era inevitable por la migración humana – donde 28 mil personas pasan por el estado cada año- y la presencia del mosquito transmisor.
Alegó que la dependencia a su cargo, en coordinación con otras dependencias, realizan labores de saneamiento básico para evitar la propagación del dengue y chikungunya.
Sin embargo, existen factores como el incremento de la temperatura provocado por el calentamiento global y el fenómeno del “Niño” que acortan el periodo de incubación del mosco transmisor por lo que se reproduce más rápido.
Además, el 28% de las viviendas detectadas como posible foco de infección no se les permite la entrada al personal de Salud para la fumigación “el motivo principal es que hay una persona y dice que llegue, el que llegue no los dejamos entrar”.
Una nueva amenaza: el Zika
Manifestó que existe otra enfermedad relacionada al mosco transmisor del dengue y el chikungunya que es el Zika, cuya presencia aún no se registra en el país pero que ya está presente en Guatemala.
“Hoy la fumigación tiene limitantes, son las barreras que antes no teníamos, hay muros por tema de seguridad (…) no se puede fumigar de manera aérea porque existen barreras, en el aspecto agrícola no existen barreras y el impacto depende de gran medida las barreras”.
Además, el mosco ha cambiado su morfología adaptándose al ambiente pues anteriormente no podía volar más de un metro y medio y ahora se tienen registros de que alcanzan alturas de tres metros “y ahora encuentran depósitos de agua como tinacos que es su medio de reproducción, es decir se está adaptando”.
También se ha encontrado el mosco en poblaciones a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar “viviendo tranquilamente y las larvas podían durar hasta dos años en la tierra húmeda y hoy se extiende 12 meses más”, dijo.
Contabilizando los casos: faltan clínicas particulares
Lara Esqueda refirió que los casos confirmados de chikungunya fueron mil 269 debido a que varias clínicas comenzaron a mandar información no obstante existen las clínicas particulares a los que acuden varios enfermos y están por añadirlos a la base de datos.
Agregó que Colima tiene una de las incidencias más altas del país porque tiene un sistema más efectivo de registro de los casos mientras que otros estados como Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca no llevan un conteo confiable “En Chiapas se registró el primer caso de chikungunya en el 2014 y el siguiente estado en registrar fue Colima ¿Cómo es posible que se haya pasado Guerrero, Oaxaca y Michoacán que no habían registrado casos? No podemos comparar manzanas con cebollas”.
El funcionario estatal aclaró que a raíz de las medidas adoptadas por el gobernador Mario Anguiano por la crisis financiera se tuvieron que despedir a 27 trabajadores de contrato pero los programas y planes de prevención y contención no se han detenido y existen recursos suficientes para continuar las labores de fumigación “Pudimos completar el recurso, junto con el federal, para continuar las fumigaciones”, aseveró.
Aclara mitos
El Secretario de Salud rechazó la versión de que el virus pueda propagarse por el aire o de humanos a humanos “No existe caso registrado de infección vertical, el virus sólo se transmite por la picadura del mosco aedes aegypti”.
Comentó que en el caso de la ingesta de alcohol, el paciente que superó la enfermedad puede ingerir hasta dos onzas de alcohol o dos cervezas diarias sin ningún problema pues lo que le afecta, principalmente en las articulaciones, es la deshidratación causada por el consumo excesivo de embriagantes.

En unos momentos más información…