Casi concluida la auditoría a Sefidec, informa Osafig

0

 

*El 29 de junio inició revisión a Dirección de Pensiones: Armando Zamora

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En reunión de trabajo con diputadas y diputados locales, el titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig), Carlos Armando Zamora González, informó que la auditoría que se realiza al periodo 2013-2015 del Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec), lleva un avance del 90 a 95 por ciento.

En ese tenor, el Auditor Superior del Estado  adelantó que será en este mes o a más tardar a principios de agosto, cuando el Osafig entregue el informe final de esa auditoría al Poder Legislativo.

Respecto a la “Revisión y evaluación superior a la gestión financiera de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado y las aportaciones, descuentos, intereses, rentas, plusvalías y demás ingresos que conforman su patrimonio de los ejercicios  2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016”, Zamora González indicó que ya iniciaron los trabajos el pasado 29 de junio, atendiendo el exhorto del Poder Legislativo.

En la reunión de trabajo a la que asistieron las y los legisladores Francisco Javier Ceballos, Nicolás Contreras, Federico Rangel, Juana Andrés, Graciela Larios, Leticia Zepeda, Norma Padilla y Adrián Orozco, el titular de Osafig les explicó el Programa anual de fiscalización, administrativo y de capacitación a organismos operadores y entes auditados, el cual  inicia en un mes.

Recordó que constitucionalmente el Osafig debe realizar 22 auditorías anualmente, tanto a los tres poderes del Estado, los diez ayuntamientos, así como a los organismos operadores del servicio de agua potable, y que a pesar de contar con menos recursos humanos (diez trabajadores menos), desde que asumió la responsabilidad en 2015 se realizan entre 25 y 26 auditorías, por lo que solicitó a los legisladores consideren este aspecto en el presupuesto del próximo año.

Sobre la auditoría a Pensiones, explicó que la revisión no sólo comprenderá la conformidad de las partidas de ingresos y egresos, sino que se extenderá a la revisión legal, económica, financiera y contable del ingreso y gasto público, verificará la exactitud y justificación de las cantidades erogadas, teniendo como objetivo evaluar los resultados de la gestión financiera y destacó la importancia de determinar los adeudos de los entes con la Dirección de Pensiones.

En el caso del Sefidec, expuso que se analiza la concentración de los fondos, fideicomisos y programas de financiamiento destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como los fondos garantía que la administración pública del Estado tenga en operación, además de comprobar la correcta determinación de los ingresos y la aplicación de los recursos conforme al marco regulatorio.

En torno a las auditorías a las secretarías de Educación y de Salud solicitadas el año 2016, así como a Protección Civil en 2017 y que no han sido iniciadas, Nicolás Conteras  expresó de manera respetuosa y enérgica que haya resultados de esas auditorías a la brevedad, pues las dos secretarías mencionadas fueron las más cuestionadas de la administración estatal anterior.

Posteriormente, en entrevista con reporteros, el Auditor Superior del Estado manifestó que no puede comprometerse una fecha fatal para entregar los resultados de la auditoría a Pensiones, pero que podría ser en dos o tres meses.

Adelantó que sí se han encontrado probables irregularidades de las que pueden desprenderse denuncias penales y en su momento se dará a conocer la información.

Reiteró que el Osafig está haciendo más auditorías con menos gente, esto tras la reducción de  una partida federal que obligó a esa instancia a prescindir  de 10 trabajadores.

“Este año 2017 hubo un disminución del presupuesto con un recorte de 4.7 millones de pesos del Programa de Fiscalización Superior (Profis). Este año Osafig recibió un presupuesto de 32 millones de pesos por parte del Estado, mientras que el año pasado fueron 37.5 millones y de la Federación no se recibió nada”, concluyó.