Casi 100 litros por metro cuadrado dejó la lluvia del lunes en Colima

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que la lluvia registrada este lunes, provocó inundaciones principalmente en la capital del estado, donde se registraron  91.4 litros por metro cuadrado en la comunidad de El Chanal.

“Aunque la acumulada de 91.4 no diga mucho, porque hemos tenido mucho mayores, fue de una intensidad grande en lo que respecta al tiempo, que duraron poco más de una hora, que es de las más altas que se han tenido”, señaló Eleazar Castro Caro, director de esta comisión.

Comentó que ese mismo día en la zona de El Trapiche se tuvo una lluvia menor de 72.5 milímetros; en Cuauhtémoc de 36.1 milímetros; en Comala se registraron 20 milímetros y en el resto del estado hubo lluvias ligeras.

Indicó que estas lluvias forman parte de los desprendimientos nubosos que está causando el huracán Sergio; ahora localizado en el Océano Pacífico, alejado de las costas de Colima.

Sin embargo, subrayó que estas lluvias están asociadas con una zona de inestabilidad en la parte superior que afecta al occidente del país, las cuales generan las precipitaciones en la entidad.

Explicó que además de las inundaciones presentadas en diferentes puntos, hubo afectaciones en los muros de protección marginal en Las Amarillas, derivado de un taponamiento en el arroyo Santa Gertrudis.

Adelantó que para los próximos días, se estima que las lluvias disminuyan considerablemente para registrar entre 25 a 50 milímetros de lluvia para el resto de la semana.