Carta al Rector Eduardo Hernández

0

Por: Mario Acevedo Manzano

En el encuentro entre el Circulo de Analistas Políticos y algunos funcionarios de su equipo de trabajo y usted, Sr. Rector, conocimos la importante labor en la enseñanza media y superior, investigación científica, difusión del conocimiento y cultura realizada por la U de C, en el dialogo sostenido, recuerdo Sr. Rector que nos dijo a los integrantes del Circulo, la importancia de una educación de calidad a los jóvenes colimenses, la contribución de la Institución por medio de sus diferentes escuelas y centros de investigación al desarrollo social y económico de Colima, todo ello, dentro de un marco de responsabilidad social de los universitarios, compartida con la Sociedad colimense y Gobierno del Estado.

Por su parte, los integrantes del Círculo vertieron diferentes opiniones y le hicimos muchas preguntas dentro de un análisis político del contexto local y nacional de las que obtuvimos cabal respuesta de su parte, , recuerdo Sr. Rector que, el columnista del Ecos de la Costa Lic. Abel González le propuso la participación de la U de C en educación media para capacitar a la juventud colimense en la especialidad de Seguridad pública, de mi parte Sr. Rector le propuse, iniciar en la Universidad de Colima una carrera profesional  dedicada a la investigación criminal que contribuyera con todas las instancias nacionales de procuración de justicia al aporte de pruebas científicamente comprobables de la culpabilidad de los delincuentes, para de esta forma, aportar mano de obra calificada y satisfacer la demanda de justicia que reclaman los mexicanos ante la ola de violencia nacional que azota a nuestro país y a nuestro estado.

Le escribo esta carta motivado por el Lic. Renato Salas, Secretario Ejecutivo de la CNSP cuando en la última reunión regional realizada en Manzanillo dijo: estar haciendo los estudios necesarios a efecto de establecer en el sistema educativo nacional una carrera profesional dedicada a la investigación criminal y aportar mano de obra calificada para lograr sentenciar a los criminales, ahora con el NSJP, se llega al extremo de dejar en libertad algunos delincuentes cuando por falta de pruebas no los condenen, en apoyo a lo anterior, el mismo Presidente de la Conago Gobernador Greco Ramírez asevero el riesgo del NSJP por falta de investigación de los delitos.

La impunidad en el castigo a la delincuencia es un hecho que lesiona y erosiona al sistema político mexicano, la indignación nacional crece cada día por la falta de castigo a los delincuentes que se pasean por el territorio nacional sin ser detenidos y llevados ante la justicia, si consideramos que las universidades públicas del país, deben capacitar mano de obra de acuerdo a la demanda social, es impostergable iniciar una carrera profesional dedicada a la investigación criminal que provea a los ministerios públicos de especialistas en pruebas científicas, desde el ADN, hasta el combate a los delitos cibernéticos. Bueno fuera Sr. Rector que, la U de C sea la primera universidad pública en presentar una carrera profesional de nivel licenciatura para contribuir al combate a la delincuencia y a la procuración de Justicia.

Hay suficientes motivos para estar orgullo de la U de C como lo demuestran sus ilustres egresados la Lic. Ximena Puente de la Mora y el Lic. Ramón Cosío, de contribuir la U de C como primera universidad pública a ofertar una carrera profesional dedicada a la investigación criminal, de seguro será orgullo de los colimenses y tenderemos una Universidad de vanguardia con responsabilidad social, sin más Sr. Rector, lo saludo afectuosamente.

Notas Cortas

La transparencia y protección de datos personales son temas de interés nacional que involucra a toda la Sociedad y a los tres niveles de gobierno, por ello, es importante el Convenio de colaboración firmado la semana pasada entre la Lic. Ximena Puente de la Mora directora nacional del IFAI  y el C.P. Eduardo Hernández el Rector de la U de C en Colima se está preparando una nueva generación de profesionales dedicados a la Trasparencia y Gobierno abierto, en próximas entregas trataremos este tema.

Indira Vizcaíno forma parte de una nueva generación de mujeres políticas  colimenses con formación y preparación suficiente para competir por la gubernatura del Estado, de seguro, habrá una nueva gobernadora en Colima y, hasta puede ser en  la siguiente sucesión  o, ¿no lo cree así estimado lector? El grupúsculo político encabezado por los hermanitos Sotelo que medran del PRD desde hace más de 20 años quiso expulsarla y no pudo, Indira tiene suficiente capital político para ser competitiva en cualquier Partido.