CARTA AL RECTOR DE LA U DE C

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Sr. José Eduardo Hernández Nava

Rector de la Universidad de Colima

Con el debido respeto me permito hacerle un breve análisis sobre mi punto de vista de esta gran institución pública educativa que usted ahora representa por otros cuatro años más, los egresados universitarios reconocemos el avance histórico, pero con todo respeto, hoy no sabemos su verdadero rumbo.

La ahora Universidad de Colima tiene sus orígenes el 16 de septiembre de 1940, con la primera ley Orgánica que le dio su autonomía publicada en 1962, antes se llamaba Universidad Popular de Colima, a partir de esas fechas ha despegado con la llegada a la rectoría de un grupo de jóvenes colimenses encabezados por Humberto Silva Ochoa que le dieron extraordinario impulso con trabajo y gran visión de lo que deseaban hacer.

Este avance extraordinario de la Universidad se le debe quieran o no reconocer a la FEC, Federación de Estudiantes Colimenses, quienes luchaban por mejorar las condiciones de los alumnos, la FEC fue fundada el 4 de enero de 1955 por Humberto Silva y varios líderes de estudiantes inquietos, la FEC ha jugado un importante papel para su despegue, aunque ahora esta organización estudiantil ha estado decayendo en los últimos años por la pérdida de su liderazgo, falta de trabajo hacia los estudiantes y autonomía.

Hombres como Humberto Silva Ochoa, Fernando Moreno Peña, Arnoldo Ochoa González, entre otros amigos estudiantes pasarán a la historia de la Universidad y de la FEC, porque sus luchas como auténticos líderes que también participaron como Arturo Figueroa Cárdenas, Ramón Pérez Díaz, Héctor Pizano, Arturo Aguilera, Juan José Farías, Adrián López Virgen, Zenen Campos , Alfonso Muñiz, entre otros muchos más, forjaron y sentaron las bases para la autonomía y fortaleza universitaria.

Si recordamos el maestro Humberto Ochoa asumió el cargo el 3 de octubre de 1979 a la muerte del distinguido rector Alberto Herrera Carrillo a quien tuve la oportunidad de conocerlo también siendo el suscrito muy joven, el rector me dio un reconocimiento estatal por haber ganado un concurso nacional de los Mejores Estudiantes de México en Palacio de Bellas Artes, y ganarme dos becas por el CONACYT, una a Israel y otra a Yugoslavia Rusia.

A la entrada de Humberto consolidó las bases de la nueva Universidad por la infraestructura que construyó y fundó, multiplicó los bachilleratos y las escuelas superiores entre las que destacan la Facultad de Medicina, Veterinaria, Ciencias de la Educación, Química, Enfermería, Letras y Comunicación, Ciencias Marinas, Ingeniería, Contabilidad y Administración, Lenguas Extranjeras, etc. entre otras muchas obras, dejó una gran huella por sus nexos y gestiones con la federación.

Por otra parte, Fernando Moreno Peña quién también fue líder estudiantil ingresó como rector al dejar el cargo Humberto el 1 de febrero de 1989, Fernando la proyectó a la Universidad a nivel nacional e internacional, pero además hizo muchas obras como son los famosos Polideportivos que construyó en los municipios, bibliotecas, museos, la alberca olímpica, auditorios, estancias infantiles, conformo la Federación de Egresados, el Centro Editor de Discos Compactos, la Pinacoteca Universitaria, entre otras tantas obras.

Arnoldo Ochoa aunque no llegó a ser rector por las circunstancias políticas internas que se dieron entre el grupo universitario, fue el promotor e impulsor para que la FEC se empoderara en las decisiones de la Universidad al lograr la equidad para que las decisiones en la elección del nuevo rector o en las sucesiones la FEC tuviera el 50%, es decir estar a la par que los Directivos y el rector en turno, deciden así en un 50% en el Consejo Universitario, este logro lo obtuvo Arnoldo en noviembre de 1972.

Pero como ya se me terminó el espacio, bastará que usted Sr. Rector nos dé la oportunidad para que un grupo de amigos columnistas y analistas políticos podamos dialogar con usted e informarnos mejor del rumbo de esta gran institución que podría acelerar el desarrollo del estado, saludos.