Silverio: En 2008,Inversión de $554 Millones Para Carreteras

    0

    En gira de trabajo por los municipios de Comala, Colima, Armería e Ixtlahuacán, el mandatario estatal presidió un maratón carretero, en el que estuvo acompañado del director General del Centro SCT Colima, Rogelio Sahagún Ontiveros, en donde gracias a la gestión del gobierno estatal, se entregaron: caminos, la rehabilitación de un puente, así como se anunciaron obras, con una inversión total de 84 millones 575 mil 656 pesos, por parte del gobierno federal.

    Silverio Cavazos recordó que desde la administración de Griselda Álvarez, no se hacían tantas carreteras juntas en la entidad y aseguró que en el 2008 y en el 2009 se seguirá con esta dinámica de construir más carreteras.

    Al hacer entrega en el municipio de Ixtlahuacán de los caminos Las Conchas-Agua de la Virgen y Agua de la Virgen-Santa Inés, con una inversión de 27 millones 616 mil 984 pesos, Inés y Zinacamitlán-La Presa, La Presa-Las Trancas y La Presa-Ixtlahuacán, donde se invirtieron recursos del orden de los 24 millones 799 mil pesos, el Ejecutivo estatal anunció 5 millones de pesos más para la construcción de dos puentes, ubicados antes de llegar a la comunidad de Agua de la Virgen, y otros 8 millones para la construcción de otro puente, en la comunidad de La Presa, los cuales iniciarán su construcción en el mes de marzo del próximo año.

    Destacó que de los cerca de 85 millones de pesos que se entregan hoy, la mayor parte se entrega en este municipio. Agregó que estas obras vienen a sumarse al circuito carretero que comunicará a Tamala y Jiliotupa, el cual tendrá una inversión de 40 millones de pesos.

    Señaló que con estas obras se le están devolviendo muchos años de modernidad a esta región agrícola de Ixtlahuacán, Tecomán y Armería.

    El gobernador Silverio Cavazos apuntó que las obras entregas se ejecutaron con recursos federales, pero fueron posibles gracias a las gestiones del Gobierno del Estado y a la estrecha coordinación que se ha tenido con el encargado de la dirección del Centro SCT Colima, Rogelio Sahagún.

    Aquí, el encargado de la dirección del Centro SCT Colima, Rogelio Sahagún Ontiveros, anunció que la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión ha autorizado en el presupuesto de Egresos de la federación para el 2008, 545.2 millones de pesos para toda la red de infraestructura carretera, casi tres veces más que el presupuesto del 2007.

    Indicó que es un presupuesto histórico, con lo que se atenderá con 183 millones de pesos la construcción en entronques en Manzanillo, 183 millones de pesos para la modernización de caminos rurales, 164 millones de pesos para la conservación de la red carretera federal y 15 millones de pesos para el programa de empleo temporal.

    Resaltó que esta inversión histórica para Colima es el resultado de la coordinación existente entre la federación, el gobierno estatal y los legisladores para alcanzar estos niveles de inversión de recursos para el 2008.

    A su vez, el presidente municipio de Ixtlahuacán, José Cortes Navarro señaló que las obras entregadas el día de hoy son muy importantes para el pueblo de Ixtlahuacán ya que son obras que esperaban desde hace más de 50 años, por lo que agradeció al gobernador del Estado y a las autoridades federales la realización de las mismas.

    Cabe señalar que con esta modernización se beneficia directamente a las poblaciones de Ixtlahuacán, La Presa, Las Trancas, Zinacamitlán, Agua de la Virgen, y se beneficiará una población superior a los 3 mil habitantes, dando una mayor seguridad a los usuarios y ahorrando tiempos en el trayecto.

    Anteriormente, en el municipio de Armería, en la comunidad de Rincón de López, el mandatario colimense, acompañado de autoridades federales, estatales y municipales entregó a los habitantes del lugar, la modernización de los caminos rurales Rincón de López-Banco de Jicotán y la Estación-Caleras, del municipio de Tecomán, con una inversión de 9 millones 593 mil 958 pesos.

    En este lugar, el gobernador Cavazos Ceballos y el encargado de la SCT, dieron a conocer que se autorizó en el presupuesto de egresos del 2008, una inversión de 8 millones de pesos para la conclusión de la modernización del camino Rincón de López-Banco de Jicotán, así como una inversión de 10 millones de pesos para concluir el camino La Estación-Caleras.

    Al hacer uso de la voz, el alcalde de Armería, Juan Manuel Covarrubias Leyva, agradeció todo el apoyo que ha dado el Gobierno del Estado y las distintas dependencias del gobierno federal, al municipio de Armería y resaltó que ha sido muy importante este respaldo para lograr que Armería sea diferente.

    A nombre de los beneficiarios, Esperanza Alcaraz, agradeció al mandatario estatal por las obras entregadas el día de hoy, así como por las 18 pensiones que entrega la administración de este lugar a personas de la tercera edad, por el programa de láminas que se ha implementado en esta comunidad y por las diversas obras, acciones y programas.

    Previo a la entrega de caminos en Ixtlahuacán y Armería, el Secretario de Desarrollo Urbano, Eduardo Gutiérrez Navarrete, en representación del gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, entregó el camino La Caja-El Remate, en el municipio de Comala, en donde se erogaron recursos por 13 millones 918 mil 704 pesos; así como la rehabilitación del puente “El Salado”, en la carretera Colima-Jiquilpan en el kilómetro 7, el cual tuvo una inversión de 8 millones 647 mil pesos.

    En su intervención, Eduardo Gutiérrez Navarrete, secretario de Desarrollo Urbano, dejó el saludo del mandatario estatal y agradeció al mismo por hacer políticas públicas a favor del desarrollo de la gran familia colimense.

    Menciono que el gobierno de Silverio Cavazos se distinguirá por apoyar incondicionalmente el desarrollo de la infraestructura carretera, lo cual permitirá sin duda, el crecimiento del Estado. Añadió que los gobiernos estatal y federal trabajan con las mismas políticas publicas, con el sano propósito de continuar con el desarrollo de las zonas lo cual favorece en gran medida a Colima.

    De igual forma, el presidente municipal de Colima, Mario Anguiano Moreno externó un agradecimiento al gobernador Silverio Cavazos, así como a las autoridades federales por la entrega de la rehabilitación del puente, el cual dijo es una obra muy importante para los habitantes del lugar y para quienes transitan por él.

    Por su parte, el edil de Comala, Oscar Valencia Montes, expresó su beneplácito al gobernador Silverio Cavazos, por la realización de tan importante obra ya que dijo, es de suma importancia para el crecimiento de la zona municipal La Caja-El Remate, a la vez que reconoció también, el respaldo de Cavazos Ceballos, ya que dijo, en lo que va de su administración, se han invertido poco más de 20 millones de pesos en la zona rural de Comala, lo cual significa desarrollo para estas comunidades.

    Acompañaron también al gobernador del Estado en esta gira de trabajo, los diputados José Fermín Santana, David Rodríguez Brizuela, Gonzalo Sánchez Prado, Crispín Gutiérrez Moreno, presidente del Congreso del Estado; así como presidentes y comisariados ejidales.