Carlos Ramírez Vuelvas presentó los tomos “El mundo de Balbino Dávalos” de José Miguel Romero de Solís

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-Fueron presentados los tomos “El mundo de Balbino Dávalos” de José Miguel Romero de Solís en el Archivo Histórico del Municipio de Colima, en este interesante diálogo participó Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, quien ha venido trabajando la línea de investigación de la vida y obra literaria de Don Balbino Dávalos.

Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, en representación del Gobernador de Colima José Ignacio Peralta Sánchez, relató acerca del magnífico trabajo que realizó el historiador José Miguel Romero de Solís con el “Fondo Balbino Dávalos” que resguarda las cartas de Porfirio Díaz, los hermanos Madero, Rubén Darío, Amado Nervo, Joaquín Arcadio Pagaza y Federico Gamboa.

En estos tres magníficos tomos se contiene una buena parte del catálogo de Don Balbino, mencionó Ramírez Vuelvas, “es un maravilla que alguien te conduzca por los caminos que recorrió nuestro querido poeta, intelectual y humanista”, con estas publicaciones el doctor Romero de Solís lleva de la mano al ciudadano hacia una cartografía e introduce a una biografía muy importante donde el lector quedará entusiasmado con el gran colimense y mexicano que fue Balbino Dávalos.

El trabajo de investigación que ha realizado el poeta Carlos Ramírez acerca de la vida y obra de Balbino Dávalos se concentra en “Nieblas londinenses” un libro de poesía que había dejado trazado ya Balbino, un segundo es “Musas de Francia” y el tercero “Digresiones de un pasado lejano”. A partir de ese mundo de investigación se presenta a los lectores versiones lo más cercanas posibles a la voluntad del autor y que puedan adentrarse desde esa ventana al mundo de Balbino Dávalos.

Por su parte José Miguel Romero de Solís, originario de Sevilla, España, expuso que su interés por la historia de México fue a través de la literatura, en octubre del 2001 fue cuan-do la señora Ivonne Sánchez Dávalos, nieta de don Balbino Dávalos, acompañada de su esposo don Carlos Armella Maza, donó al Archivo Histórico del Municipio de Colima los papeles conservados de su abuelo.

En ese momento se comprometió a realizar el catálogo del inventario de las obras de los escritos del archivo Balbino Dávalos; en esta presentación también fueron donados al Ar-chivo Histórico del Municipio de Colima el sombrero y el espadín del uniforme diplomático de Don Balbino, la entrega fue recibida por la directora de ese recinto cultural Rosa María Alvarado Torres.

Carlos Armella Sánchez estuvo también en la presentación de estos tomos donde comentó que ha disfrutado muchísimo la obra de José Miguel Romero de Solís, expresó “nos has

dado a los mexicanos, a los colimenses y descendientes de Don Balbino la oportunidad de conocer su vida y de involucrarse en su mundo”.

De igual manera se presentó el libro “Vida entre libros” de Corina Armella Fernández Castelló que recorre 43 bibliotecas de escritores, historiadores, críticos de arte, políticos y artistas.

Fernández Castelló compartió algunas de las experiencias del proceso creativo que tuvo al momento de preparar este libro, mencionó que Carlos Fuentes fue uno de sus impulsos para esta segunda edición; además contó las anécdotas que tuvo con algunos de los escritores como Gabriel García Márquez.

Magdalena Escobosa Haas dio lectura a algunos fragmentos de “Vida entre libros” y habló un poco acerca de la autora, expresó que en este libro se concentran fotografías, de la autoría de Héctor Velasco Facio, de las bibliotecas de Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, Vicente Leñero, Laura Esquivel, Ángeles Mastretta y Mario Molina, premio Nobel de química.