Carlos Hermosillo Renuncia a CONADE

    0

    PERFIL
    Proyectos inconclusos, federaciones en desorden e incertidumbre sobre su sucesor hereda Carlos Hermosillo en la Conade. Tras abandonar la dirigencia del organismo por buscar una diputación en Córdova, Veracruz, el ex futbolista deja a la deriva las riendas del deporte nacional con un presupuesto histórico y las metas mas ambiciosas en la historia del deporte mexicano.

    Una decisión que causa sorpresa pues apenas hace un par de meses, el también ex futbolista manifestó su intensión de guiar el proyecto mediante el cual, México cosechara 12 medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

    Carlos Hermosillo llegó a la Conade en septiembre de 2003. Invitado por Nelson Vargas, entonces titular de la institución, el ex futbolista fue nombrado como subdirector del organismo que tres años más tarde, presidiría.  En su administración, el dirigente se propuso masificar el deporte en México y aumentar el número de medallas en contiendas internacionales.

    Su primera prueba fuerte la vivió en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 cuando se obtuvieron 18 preseas áureas, 24 de plata y 31 de bronce y se ocupó el quinto lugar general, un escalón más abajo que lo conseguido en Santo Domingo 2003.

    En Beijing México obtuvo sólo 3 medallas. Dos oros en taekwondo con María Espinoza y Guillermo Pérez y el bronce de Paola Espinosa y Tatiana Ortiz en trampolín de tres metros.  Atletas como Everardo Cristóbal en canotaje, Tania Elías en vela y Eder Sánchez en caminata dejaron mucho que desear al ubicarse muy lejos de las medallas pese a ser considerados como cartas fuertes.

    Los resultados no gustaron del todo al Presidente Felipe Calderón quien incluso, aseguró que los resultados obtenidos eran más por mérito propio que por apoyo gubernamental. Sin embargo y pese a los poco brillantes resultados a nivel internacional, la Cámara de Diputados aprobó a finales del año pasado un presupuesto histórico de 3 mil 457 millones de pesos para la Conade, es decir, un aumento de 126% con respecto de 2008.

    Con dicho apoyo, Hermosillo se aventuró a pronosticar 12 medallas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 basado en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, tres medallas más que las conseguidas en México 68.

    Con su renuncia, Hermosillo deja también a la deriva compromisos adquiridos con anterioridad como los Juegos Panamericanos de 2011 y se une a otros ex deportistas como Ana Guevara, quien busca ser delegada en Miguel Hidalgo y Jorge Camacho, quien hace unas semanas renunció a la subdirección de calidad del deporte de la Conade para buscar una diputación en Guerrero.  Mismo caso del ex clavadista Fernando Platas, quien contenderá por una diputación en el Estado de México luego de dirigir al Instituto del Deporte de Naucalpan.

    1 de Abril de 2009